CONCENTRACIÓN

Los docentes exigen a Mateos y al MEFP que cubran el déficit de personal de la Dirección Provincial

Los docentes exigen a Mateos y al MEFP que cubran el déficit de personal de la Dirección Provincial
junta docente movilización
Imagen de la concentración de este martes.
Más de cien maestros y profesores se concentran ante la Delegación para instar a la administración a frenar el "hundimiento" de la Dirección Provincial, cuyos recursos humanos decrecen año tras año. Según Lobato, si esta semana cobrarán septiembre y octubre los funcionarios interinos y en prácticas incorporados hasta el 16 del mes pasado sólo será posible gracias al esfuerzo "sobrehumano" del escaso equipo que conserva de Rodríguez.

La Junta de Personal Docente No Universitario ha reunido este martes ante la Delegación del Gobierno a más de un centenar de personas para exigir al Ejecutivo central que tome medidas frente al “hundimiento” de la Dirección Provincial de Educación y las consecuencias directas que conlleva para maestros y profesores la aparente incapacidad de los Servicios Centrales del MEFP y el resto de ministerios a la hora de dotarla con el personal que necesita para poder desarrollar sus funciones básicas, empezando por el pago de las nóminas.

Representantes de todos los centros educativos de la ciudad, pero también de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) con su nuevo presidente, Mohamed Abselam, y su antecesor, Mustafa Mohamed, a la cabeza, se han concentrado en la Plaza de los Reyes tras una pancarta con el lema ‘SOS. La Dirección Provincial se hunde y no se salva nadie’.

El presidente del órgano de representación, el ugetista Francisco Lobato, ha dejado claro que la movilización no se dirige contra la Dirección Provincial ni sus responsables (Yolanda Rodríguez es "la primera víctima", según ha advertido), sino para exigir a la Delegación y a los Servicios Centrales del Ministerio que cubran sus carencias de personal, que se han venido agravando con el paso del tiempo mientras el número de maestros y profesores a atender ha ido creciendo hasta superar ya los 1.500 efectivos.

junta docente movilización 3

Según los sindicatos, la Dirección Provincial no ha dejado de perder trabajadores durante los últimos años por sus condiciones laborales y salariales. Del último refuerzo recibido a finales del curso pasado sólo queda uno de sus integrantes y los problemas se siguen arrastrando con una RPT “insuficiente” (desmantelada por la existencia de al menos nueve vacantes) y sin perspectivas de renovación:

Así, si esta semana cobrarán sus sueldos del mes pasado y este los funcionarios interinos y en prácticas incorporados hasta el 16 de septiembre ello sólo ha sido posible "gracias al esfuerzo sobrehumano realizado por los trabajadores disponibles, que no pueden ser los que tienen peores condiciones salariales y laborales del Estado y, al mismo tiempo, los que mayor carga de trabajo soportan" en secciones "parcheadas" con recursos humanos procedentes de otras y con déficits que claman al cielo como el de encargados de informática.

Por todo ello, Lobato ha instado a la delegada a hacer uso de su “línea directa” con la Presidencia del Gobierno central para acelerar la cobertura de huecos en la Dirección Provincial, donde se espera recibir en noviembre un nuevo jefe de Personal y otros refuerzos. Si no es así, crecerá la tensión social. La Junta prevé dar un nuevo plazo de "dos, tres o como mucho cuatro semanas" a la administración para ver si responde a sus reivindicaciones y, si no lo hace, convocará nuevas movilizaciones.

junta docente movilización 2

Los docentes exigen a Mateos y al MEFP que cubran el déficit de personal de la Dirección Provincial