UGR

‘Eye Tracking’, mochilas mágicas, buscadores con criterio y otras sorpresas de la Noche de los Investigadores

‘Eye Tracking’, mochilas mágicas, buscadores con criterio y otras sorpresas de la Noche de los Investigadores
EStudiantes Campus Informática Ordenadores
EStudiantes Campus Informática Ordenadores
Una nueva Noche de los Investigadores pensada para divulgar de forma entretenida y cercana el conocimiento científico, la investigación y la innovación “para despertar  vocaciones científicas en los jóvenes”.

El campus universitario de Ceuta se convirtió este viernes de nuevo en una feria de pequeñas maravillas de la ciencia hecha en Ceuta. Tecnología de seguimiento de la pupila, mochilas capaces de equilibrar el peso o buscadores con una mirada amplia y criterio que enriquece las búsquedas en Internet. 

Una nueva Noche de los Investigadores pensada para divulgar de forma entretenida y cercana el conocimiento científico, la investigación y la innovación “para despertar  vocaciones científicas en los jóvenes”.Y de paso sorprender al visitante.  

Además de los talleres y actividades, así como la participación de más de cien investigadores nacionales e internacionales, en el ‘patio de armas’ del antiguo cuartel del 54 reconvertido en campus universitario han podido verse algunas de esas ideas que trae consigo la innovación científica.

Una de esas innovaciones las conocen bien en los cuarteles de Regulares y de la Legión, no porque haya allí muchas vocaciones científicas, Sino porque los soldados están probando, en colaboración con el Laboratorio de Análisis del Movimiento y el Comportamiento Humano de la UGR, una mochila mágica. Un prototipo desarrollado por la Universidad de Pensilvania que logra equilibrar el peso hasta hacerlo mucho más liviano, haciendo que 5 kilos parezcan muchos menos. “Lo que lleva es una serie de gomas, resortes y contrapesos que hacen un efecto yo-yo, mejora el rendimiento porque reduce fatigas y lesiones por impacto acumulado”, explica el director del Laboratorio, José María Heredia.

En el mismo laboratorio de Análisis del Movimiento y el Comportamiento Humano trabajan con una tecnología de seguimiento de la mirada, ‘Eye Tracking’ por su denominación en inglés, que tiene aplicaciones en materias muy diversas, como el neuromarketing, pero también para tratar trastornos de déficit de atención.

Kballa.dev

No han faltado en La Noche de los Investigadores uno de los proyectos de la iniciativa Ceuta Open Future de Telefónica: Kballa.dev, una startup dedicada al desarrollo de software, big data & architecture data, diseñada y creada en el año 2020 con el fin de ofrecer un servicio de búsquedas a través de internet.

Ese motor se llama Planet Express, un proyecto que “surge de la idea de indagar en el conocimiento del ámbito investigacional, facilitando las relaciones activas y pasivas basadas en una búsqueda inicial. Debido al tipo de resultados que ofrece este software, Planet Express, está orientado principalmente a cualquiera que ejerza una profesión ligada al mundo de la investigación, dando a estos una perspectiva diferente, visual y con diferentes niveles a los resultados que comúnmente ofrecen otros buscadores genéricos”, explican en la web de Open Future. O lo que es lo mismo, un buscador con la mirada amplia, capaz de abrirte el campo de búsqueda a campos asociados. Un buscador con criterio científico.

Son solo dos ejemplos de l que ha podido verse en la Noche de los Investigadores, que los ratos que permitió la lluvia estuvo amenizada por el grupo musical D’Jazz Flamenk.

‘Eye Tracking’, mochilas mágicas, buscadores con criterio y otras sorpresas de la Noche de los Investigadores