REUNIÓN

La FAMPA 4 Culturas pide al Ministerio más recursos en las aulas

La FAMPA 4 Culturas pide al Ministerio más recursos en las aulas
fampa cuatro culturas
La FAMPA 4 Culturas ha trasladado sus demandas de primera mano a la Dirección Provincial./archivo
La Asociación mantuvo un encuentro con la Dirección Provincial durante la mañana de este lunes

La Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas (FAMPA 4 Culturas) mantuvo este lunes una reunión con la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, para trasladarle sus reivindicaciones para tratar de mejorar los niveles educativos en la ciudad, sin que aparentemente por las respuestas trasaladadas a través de un comunicado se aprecie algún compromiso.

En concreto, desde la FAMPA se pidió a la director provincial mejorar e incrementar el funcionamiento de las aulas destinadas a facilitar la conciliación con aulas tanto matinales como vespertinas abiertas desde el primer día del curso en todos los centros. A esa petición y según informa la federación, desde la Dirección Provincial se les ha recordado que no tienen competencias para ello, a pesar de que les parecía una buena idea y que solicitarán al Ministerio un cambio en la normativa que permita atender esa petición.

Otra de las peticiones pasa por rebajar las ratios para batallar contra el fracaso escolar mediante diversas medidas: aumentar el número de centros escolares de difícil desempeño o por ejemplo, crear nuevos centros. EL objetivo fijado por la FAMPA 4 Culturas sería bajar a 20 los alumnos y alumnas por aula en Primaria y a 25 en Secundaria.

Junto con eso también han planteado la necesidad de incrementar la oferta de empleo público para disminuir el número de interinos: “Es muy importante la estabilidad de estos profesionales en los centros educativos”.

Además han pedido también un pacto socioeducativo del Gobierno Central y Local con objetivos tanto a corto como a largo plazo para las zonas de especial dificultad.

Desde la Dirección Provincial habrían explicado a los padres y madres de alumnos que la bajada de la natalidad en la ciudad ya se deja notar en la escolarización y que con el futuro nuevo centro en el Brull debería alcanzar para bajar las ratios desde infantil a secundaria de forma progresiva en los próximos años. A eso suma la Dirección Provincial que la apuesta por la Formación Profesional con la construcción futura de la Ciudad de la Formación Profesional permitirá liberar espacios en los centros de Secundaria.

La FAMPA 4 Culturas también ha entrado en la campaña para demandar mejores condiciones con el alumnado con necesidades educativas especiales. Así han pedido que estos alumnos contabilicen como 2 a la hora de calcular las ratios, algo que, según les explicó Rodríguez estaría contemplado como posibilidad en la nueva Ley de Educación y que podría tener consecuencias ya en el próximo decreto sobre escolarización que regiría de forma inmediata.

Quieren además recursos humanos necesarios, tal y como están demandando otros agentes sociales para lograr una “inclusión real” de este alumnado. “Sin estos recursos, el funcionamiento del aula no es el adecuado, con lo que ninguno de los alumnos y alumnas (con o sin necesidades educativas), son atendidos adecuadamente, afectando de manera considerable a nivel competencial al alumando y al profesorado, creándole frustración”, ha explicado la Federación.

Por ello piden cubrir de manera urgente las vacantes de cuidadores y actualizar la orden educativa que rige la educación especial en Ceuta, así como abrir más aulas abiertas especializadas.

Por parte del equipo de Rodríguez se les ha explicado, según traslada en su comunicado, que las petición para cubrir las vacantes de cuidadores se le ha reiterado de forma insistente al Ministerio de Administración Pública y que está en estudio crear más aulas abiertas especializadas durante el segundo trimestre, dado su buen funcionamiento.

La FAMPA 4 Culturas pide al Ministerio más recursos en las aulas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad