CONSEJOS BÁSICOS

FAMPA Cuatro Culturas ahonda en las anomalías del desarrollo infantil en su último taller formativo

Taller formativo de FAMPA Cuatro Culturas sobre desarrollo infantil

La entidad ha dado a un grupo de profesionales determinadas nociones para detectar signos que podrían ser indicativos de alteraciones o trastornos en el neurodesarrollo de los menores

FAMPA Cuatro Culturas viene de impartir en su propia sede un novedoso taller formativo dirigido a profesionales de escuelas infantiles enmarcado en su archiconocido 'Programa de Estimulación Temprana'.

El taller en cuestión, denominado 'Señales y signos de alerta en el desarrollo infantil', tenía por objetivo "dotar de información y recursos a los asistentes en pro de poder detectar indicadores de un desajuste en el desarrollo de un niño o una niña".

La charla dio comienzo ahondando en "el desarrollo normotípico en el área motora, del lenguaje, cognitiva, afectiva, conductual y sensorial". Acto seguido, los ponentes pasaron a explicar a los padres las alteraciones y dificultades que sus hijos podrían llegar a mostrar en caso de diagnóstico. Cabe reseñar que, en ocasiones, tales alteraciones no tienen por qué ser indicativas de trastorno o discapacidad, sino que, lejos de ello, estas pueden ser, simplemente, temporales.

La alta incidencia de menores que presentan trastornos en el neurodesarrollo lleva casi siempre a la detección temprana de las dificultades y a la importancia de reconocer estos signos y de elevar ciertas sospechas para aprovechar la neuroplasticidad que se presenta a estas edades tempranas.

Según FAMPA, los padres y madres que concurrieron a la cita se mostraron "muy interesados" a propósito de la formación. Para más inri, los mismos manifestaron "la necesidad de dar continuidad a este tipo de acciones".