SIN MATERIAL

La FAMPA denuncia el "caos" del banco de libros de Secundaria

La FAMPA denuncia el "caos" del banco de libros de Secundaria
libros texto
Imagen de archivo.
"Tras un mes de clase, la mayoría del alumnado carece de los libros de textos y la desastrosa planificación ha llevado a que los institutos no puedan comprar los libros previstos (por un importe aproximado de 30.000 euros por centro), ya que incumplirían la ley de contratos que sólo permite adquisiciones de hasta 15.000", denuncia la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), que exige diligencia a Ciudad y MEFP.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta ha denunciado este sábado la "impresentable gestión" del banco de libros de Secundaria, "que tiene sumida en una más que justificada indignación a centenares de familias que, cuando se cumple un mes desde el inicio de curso, aún desconocen ni los materiales que recibirán ni cuándo". "Es imposible acumular más despropósitos", ha lamentado.

Según la FAMPA, los 200.000 euros asignados al programa son "raquíticos", por lo que "se han entregado sólo algunos libros y, a una parte del alumnado, en un estado deplorable". Además, "la gestión de la adquisición de libros nuevos se ha hecho de manera extemporánea, una vez iniciado el curso, lo que conlleva a un irremediable desfase entre la entrega del material y el desarrollo de las programaciones".

De esta forma, "tras un mes de clase, la mayoría del alumnado carece de los libros de textos y la desastrosa planificación ha llevado a que los centros no puedan comprar los libros previstos (por un importe aproximado de 30.000 euros por centro), ya que incumplirían la ley de contratos que sólo permite adquisiciones de hasta 15.000".

"Todo ha quedado paralizado y algunos centros que ya habían encargado los libros ahora no los pueden pagar", ha censurado la FAMPA, que también recela de la respuesta que pretende dar el Gobierno local a este "caos": comprar directamente todo lo que excede de 15.000 euros mediante un expediente de compra centralizado, ya que "conociendo el ritmo de contrataciones de la Ciudad, los más optimistas calculan que no estarán disponibles hasta marzo".

Ante este panorama la FAMPA ha exigido al Gobierno de la Ciudad y a la Dirección Provincial del MEFP "que actúen con la diligencia propia de la lamentable situación en la que su incompetencia ha dejado a centenares o miles de familias, y resuelvan de inmediato el problema para que el alumnado pueda disponer del material preciso para estudiar ya, pues la lucha contra el fracaso escolar debe empezar por las administraciones".

La FAMPA denuncia el "caos" del banco de libros de Secundaria