NECESIDADES ESPECIALES

FECCOO pide un clamor social para exigir los recursos que necesita el alumnado más vulnerable

FECCOO pide un clamor social para exigir los recursos que necesita el alumnado más vulnerable
feccoo
Los representantes de FECCOO, este miércoles, durante su comparecencia ante los medios.
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Ceuta calcula que las plantillas de los centros necesitan unos 60 cuidadores, fisioterapeutas y asistentes extra, así como 20 docentes adicionales, para dar la atención educativa "digna" que necesitan los estudiantes con necesidades especiales y específicas, unos 2.000 en la ciudad. Es hora, entiende, de acabar con la "chapuza impresentable" de dejarlo al albur de los Planes de Empleo.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) se ha sumado este miércoles a la movilización que impulsa la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta para exigir al Ministerio de Educación, pero también a la Ciudad, que garanticen a los estudiantes más vulnerables, aquellos con necesidades educativas especiales o específicas que rondan los dos millares en la ciudad, una atención "digna" en los colegios e institutos que no dependa de los Planes de Empleo, una "chapuza impresentable e ilegal".

El sindicato ha denunciado en rueda de prensa que es "una vergüenza" que haya alumnos en Ceuta que se tengan que quedar en casa cuando el personal docente o asistente que los atiende en las aulas caae de baja y que acabar con una precariedad de medios "moralmente indignante y políticamente inadmisible para un Gobierno que presume de social" es una causa "noble" merecedora de movilizar el mayor clamor social posible.

"La talla moral de una sociedad se mide por cómo trata a los más vulnerables, que son los niños que necesitan una atención especializada e individualizada en los centros: es inadmisible que se siga dejando en manos del Plan de Empleo y es intolerable que haya representantes institucionales con el corazón tan frío como para no tomárselo en serio", ha reprobado Aróstegui.

El sindicalista ha hecho un "reconocimiento" expresa al denuedo con el que los docentes, cuidadores, fisioterapeutas y asistentes desarrollan su labor en los centros, pero ha recordado que "todo tiene un límite pedagógico y humano". "El Ministerio está incumpliendo con sus obligaciones y ya hay quienes se plantean llevarlo a los Tribunales, pero antes nosotros queremos alzar la voz junto al resto de la ciudad para que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluyan las cantidades necesarias para resolver este déficit", ha adelantado sobre la posibilidad de presentar una enmienda al documento a través de CCOO.

La Federación que lidera Lorena Díaz calcula que haría falta incorporar 60 efectivos (fisioterapeutas, asistentes y cuidadores) y 20 docentes más, dejando el Plan de Empleo "para otras necesidades que puedan surgir una vez satisfechas mínimamente las estructurales". Si no, cree que la Ciudad también puede poner remedio a través de su Convenio con el MEFP. "En esta ciudad fluye el dinero público y nuestros niños se merecen atención del presupuesto de todos porque seguramente estaría mejor empleado que en una escuela de pilotos", ha ejemplificado cuáles deberían ser las prioridades de las administraciones.

"Sólo este año se han incorporado a las aulas de Infantil de 3 años 42 estudiantes con patologías severas y en las aulas especializadas, que están bien pero no pueden dar una respuesta completa e integral, únicamente se puede atender a un total de 48", ha comparado los medios existentes con las necesidades diagnosticadas.

FECCOO pide un clamor social para exigir los recursos que necesita el alumnado más vulnerable