FRACASO ESCOLAR

El Foro de la Educación pone en funcionamiento tres nuevos grupos de trabajo

El Foro de la Educación pone en funcionamiento tres nuevos grupos de trabajo
Reunión de los miembros del Foro de la Educación, en 2019
El organismo pretende, así, abordar la problemática del fracaso escolar

El Foro de la Educación ha inaugurado el curso académico con la constitución oficial de tres grupos de trabajo, tal y como se acordó en el mes de junio tras la última reunión del Pleno. Los temas que abordarán cada uno de estos grupos fueron elegidos por decisión mayoritaria de los miembros del propio foro. Con ellos, se pretende abordar la problemática del fracaso y el abandono escolar existente en la ciudad desde algunas de sus causas, ello, a fin de establecer un análisis que permita realizar una aportación centrada en la búsqueda de soluciones encaminadas a la mejora del estado de la educación ceutí.

El primer grupo de trabajo, presidido por Fernando Trujillo Sáez, profesor de la Universidad de Granada, abordará la manera en que se puede afrontar la inmersión lingüística en la ciudad, fundamentalmente, hacia el alumnado escolarizado en nuestros centros educativos cuya lengua materna no sea el español.

El segundo de los grupos, liderado por Antonio Coronil Rodríguez, jefe de la Unidad de programas Educativos, estudiará el efecto que produce en los estudiantes el paso de la etapa de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria con el objetivo de establecer un protocolo de actuación para que el cambio de etapa y centro educativo sea lo menos traumático posible, tanto para los propios alumnos como para sus familias.

El tercer y último grupo de trabajo, encabezado por Antonio José Moreno Guerrero, también profesor de la Universidad de Granada, analizará la brecha digital en Ceuta, es decir, el acceso a la educación digitalizada en contextos familiares con problemas socioeconómicos y en entornos desfavorecidos, así como la transformación digital de los centros educativos.

Los miembros del Pleno han señalado la necesidad de que la metodología de estos grupos "se alejen de cualquier tipo de aportación teórica" y que, por contra, "vaya dirigida a la investigación y en la búsqueda de soluciones, de forma que se puedan promover los cambios necesarios para abordar la situación educativo de Ceuta desde diferentes puntos de vista".

El Foro de la Educación pone en funcionamiento tres nuevos grupos de trabajo


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