REUNIÓN EXTRAORDINARIA

El Foro exige al MEFP una evaluación de la media jornada lectiva con grupos reducidos del curso pasado

El Foro exige al MEFP una evaluación de la media jornada lectiva con grupos reducidos del curso pasado
Educación aula alumno estudiante  77
Imagen de recurso.

El órgano consultivo ha criticado este lunes que el Ministerio no garantice a todos los centros un profesional sanitario, que incluya en su Plan de Contingencia medidas "imposibles" de cumplir en Ceuta como la distancia de seguridad en las aulas, que no haya avanzado más contra la 'brecha digital' o que no se disponga de purificadores y medidores de CO2. Ha acordado participar en el Plan Estratégico de Educación para Ceuta.


El Foro de la Educación de Ceuta ha acordado este lunes pedir al Ministerio una “evaluación” de los resultados del modelo aplicado el curso anterior de sólo tres horas lectivas diarias para “conocer cuáles han sido sus repercusiones a todos los niveles", tanto negativas como positivas si las hubiera por la formación de grupos más reducidos, y las posibilidades que existen, en su caso, para "compensarlas" o aprender de la experiencia "durante este y los próximos cursos”.

“No es admisible que el MEFP se limite a decir que fue ‘un éxito’ sin saber qué efecto tuvo la pérdida de horas lectivas, los resultados con grupos más reducidos, etcétera”, ha advertido FECCOO en una reunión extraordinaria del órgano consultivo en la que también se ha analizado el Plan de Contingencia de la Dirección Provincial del MEFP para el curso 2021-2022 y el Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito educativo ante situaciones de maltrato infantil intra y extrafamiliar elaborado por el departamento que dirige Yolanda Rodríguez.

En relación con la planificación del próximo curso, el Foro ha censurado que el documento incluya medidas como la distancia de seguridad entre estudiantes en las aulas que “no se puede cumplir” en los centros de la ciudad por falta de espacio y ha criticado lo “poco o nada” que se ha avanzado para suturar la ‘brecha digital’ ante un posible nuevo escenario de confinamiento y en términos de igualdad de oportunidades habida cuenta de que cuando estalló la pandemia más de 7.000 estudiantes estaban imposibilitados por falta de dispositivos o conectividad para seguir enseñanza a distancia.

Igualmente ha cuestionado que no se haya dotado de purificadores de aire y medidores de CO2 a colegios e IES (a pesar de que la Consejería de Educación dispone de casi 600.000 euros reservados específicamente para su adquisición, con lo que se avecina otro otoño-invierno con mantas y gorros en clase); y ha exigido que las administraciones aseguren “ya” a los centros la posibilidad de disponer de al menos un profesional sanitario en cada uno, algo que se prevé demorar hasta que se ponga en marcha el Plan de Empleo de la Delegación, que no se considera una solución ideal si no se avanza hacia la “consolidación” de la figura de la enfermera escolar.

Con respecto al Protocolo para abordar cualquier forma de maltrato infantil o adolescente, que parte de que los centros educativos debe jugar “un papel fundamental en su detección dentro o fuera de las familias”, el Foro ha instado al Ministerio a que incorpore “profesionales especializados” a las plantillas de colegios e institutos, fundamentalmente educadores sociales, para abordar esa problemática y que “no se pretenda dejar en manos de un ‘responsable de bienestar’ con una reducción de carga lectiva de dos horas toda esa responsabilidad”. FECCOO también ha pedido que el texto incluya “un apartado específico” sobre el papel que han de jugar los tutores en este ámbito con el objetivo de que no queden relegados a una figura de “meros tramitadores administrativos”.

Para terminar, el órgano consultivo ha decidido aceptar la invitación de la Dirección Provincial a involucrarse en la redacción del Plan Estratégico de Educación, un proyecto en que Rodríguez quiere contar con todos agentes de la ciudad.

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