La Fundación Amancio Ortega beca un año en Estados Unidos a una alumna del IES Clara Campoamor


La Fundación Amancio Ortega beca un año en Estados Unidos a una alumna del IES Clara Campoamor

- Lucía Muñoz ha obtenido con la mejor calificación en la fase escrita una de las 500 ayudas por las que compitieron un total de 8.000 estudiantes de toda España

- La joven, estudiante brillante apasionada de la equitación, cursa actualmente 4º de Secundaria y hará 1º de Bachillerato en Norteamérica

Lucía Muñoz Manzano, estudiante este año académico de 4º de Secundaria en el IES Clara Campoamor, hará las maletas este verano para cursar 1º de Bachillerato al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, gracias a la Fundación Amancio Ortega. El magnate y mecenas (en 2012 donó a Cáritas 20 milones de euros, la mayor cantidad que ha recibido la oenegé) fundó hace quince años la Fundación que lleva su nombre para promover “todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia”.

Cada año convoca 500 becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles (80 para Galicia y 420 el resto de España), para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá o EEUU. La ayuda cubre el 100% del coste del curso escolar en Norteamérica: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y el apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

“Mi padre compra el periódico todos los domingos, vio la convocatoria y me animó a presentarme”, recuerda la estudiante, apasionada de la equitación, que a finales del año pasado fue a Málaga para hacer la primera prueba escrita, en inglés, en competición con otros 8.000 aspirantes. Obtuvo la mejor nota: 250 de 250 puntos, un diez, perfecto.

Después se sometió a una entrevista personal en inglés y castellano, vía ‘Skype’, con dos representantes de la Fundación. Esta semana ha sabido que ha sido una de las seleccionadas en un duro proceso que exige, para participar, tener una nota media igual o superior a 7 puntos, y una nota de inglés (Muñoz ha estudiado en los dos centros de Ceuta con el programa ‘Bristish Council’) igual o superior a 8 en 3º de ESO.

“Estoy muy contenta, un montón, claro”, asume humilde la alumna, que nació en Madrid pero lleva media vida en Ceuta, adonde llegó en 2008 con su familia para incorporarse a las aulas del CEIP Federico García Lorca primero y del IES Clara Campoamor después, ambos con el 'British Council'. Ahora espera conocer su destino definitivo en Estados Unidos, hacia donde partirá “a finales de agosto o principios de septiembre” para mejorar sus conocimientos de lengua inglesa y potenciar la capacidad de adaptación y aprendizaje en un nuevo entorno.

La Fundación Amancio Ortega beca un año en Estados Unidos a una alumna del IES Clara Campoamor