La huelga educativa contra las 'reválidas' vacía las aulas de Secundaria y Bachillerato


La huelga educativa contra las 'reválidas' vacía las aulas de Secundaria y Bachillerato

- Entre un 70% y un 90% del alumnado de los institutos, sobre todo en los últimos cursos de los dos niveles, secunda la movilización de la FAMPA y el resto de la comunidad educativa

- La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos cifra en "un 30%" el porcentaje de respaldo a la "jornada de lucha" en los colegios de Infantil y Primaria

- A las 19.30 horas, concentración en la Plaza de los Reyes contra las evaluaciones externas de la LOMCE

Entre un 70% y un 90% del alumnado de Secundaria y Bachillerato, sobre todo en los últimos cursos de ambos niveles, ha secundado este miércoles la "jornada de lucha" promovida por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta y otros agentes de la comunidad educativa para exigir al Ministerio que retire las 'reválidas' que pretende poner en marcha la próxima primavera con motivo de la implantación de la LOMCE.

En varios IES ha habido unidades "totalmente vacías", según han informado fuentes de los distintos equipos directivos a Ceutaldia.com. En el IES Siete Colinas, según fuentes de la FAMPA, un 90% de los estudiantes ha secundado el paro, porcentaje que ronda el 80% en el IES Puertas del Campo (han ido a clase 115 de 596 dicentes) y en el IES Luis de Camoens (70% según la Jefatura de Estudios, 80% de acuerdo con la FAMPA).

En el IES Almina también se ha cifrado en "un 85%" el seguimiento de la movilización y en el IES Clara Campoamor, con diferencias en función del grupo y el nivel, la media de falta de asistencia "ronda el 70%". El IES Abyla es el único que no se ha atrevido a facilitar datos "concretos", aunque desde su equipo directivo se ha reconocido que "han faltado alumnos". En los colegios el respaldo a la llamada a "vaciar las aulas" se ha quedado en "aproximadamente un 30% de los niños", de acuerdo con las estimaciones del presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed.

La protesta contra las evaluaciones externas a los estudiantes que terminen Secundaria y Bachillerato se basa en que, a juicio de la Plataforma por la Escuela Pública, son “la expresión de un modelo pedagógico caducado y derogado hace casi 50 años en España que imponía barreras para impedir a la mayor cantidad posible de alumnado ejercer el derecho a la Educación”.

Según la FAMPA, no solo expondrán a los niños a “tener un mal día” y verse privados “por personas ajenas a nuestros hijos” de los títulos de Secundaria o Bachillerato y del acceso a la Universidad, sino que también “deslegitiman al docente cuestionando totalmente su evaluación continua”.

“Son un método de negación de la titulación que no existe en ningún país de nuestro entorno y que, pese a haber sido cuestionado por toda la comunidad educativa, permitirá un suculento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización”, opina la Federación, que ha alertado de que las 'reválidas' ponen a todos “ante la disyuntiva de defender los derechos de los jóvenes o tener que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho”.

Los sindicatos docentes no han llamado en Ceuta a los maestros y profesores a no acudir a trabajar, como sí se ha hecho en otras Autonomías, aunque centrales como FECCOO han manifestado desde el principio su respaldo a la protesta y acudirán a la concentración convocada a las 19.30 horas en la Plaza de los Reyes, a la que también se han sumado distintos partidos políticos y entidades sociales.

La huelga educativa contra las 'reválidas' vacía las aulas de Secundaria y Bachillerato


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad