TALLER

El IES 7 Colinas apuesta por el yoga para conocerse mejor

El IES 7 Colinas apuesta por el yoga para conocerse mejor
Yoga en el IES 7 Colinas
Yoga en el IES 7 Colinas
Se realizará un tratamiento del yoga desde tres dimensiones: corporal: para conocer mejor nuestro cuerpo (asanas); mental: iniciarnos en la reflexión (relajación y conciencia; y emocional y espiritual (respiración y meditación). 

El IES Siete Colinas apuesta este curso escolar por poner en marcha distintos proyectos con el objetivo de dinamizar los recreos, entre ellos Un Taller de Yoga que ha iniciado de forma experimental la profesora Remedios Guerrero, utilizando esta técnica “como herramienta metodológica y didáctica para que los adolescentes se conozcan mejor a una edad en la que los cambios son muchos e importantes”.

“Teniendo presente que las tres dimensiones son inseparables, se pretende iniciar al alumnado en el yoga para obtener beneficios en los tres aspectos citados con el fin de acompañarles, de forma lúdica y atractiva, en su desarrollo persona”, explican en un comunicado. 

Los objetivos tratados según las tres dimensiones pretenden bneficios físicos: “mejorar la postura, aumentar la flexibilidad y la fuerza, la estabilidad y el equilibrio, la capacidad para relajarse o activarse y para nivelar la energía en el momento adecuado con el fin de disminuir la hiperactividad o revitalizar la escasez de energía”; beneficios mentales: “aumentar la concentración y la atención con técnicas de relajación y respiración, potenciar una imagen corporal saludable y con autoestima, favorecer la aceptación de sí mismo y del otro. Potenciar las actitudes resolutivas y positivas, la curiosidad y la confianza con su cuerpo y lo que le rodea. Al generar seguridad consigo mismo y con el otro, favorece que los adolescentes vayan aprendiendo a tomar decisiones” y beneficios emocionales: “con introducción a la meditación guiada por inducción indirecta a través de la técnica de pintar mandalas y los ejercicios respiratorios. Se pretenderá la conexión del adolescente con ellos mismos, con los otros y con el mundo a nivel de las emociones, desarrollando la capacidad de gestionar las propias emociones y de desarrollar un carácter empático y compasivo. Todo ello aumentando la presencia y buscando la conexión con nuestro yo interior para fomentar la autoconfianza. Esta gestión emocional favorecerá tanto la relación con él mismo como con los otros y el adolescente estará preparándose para evitar las situaciones de conflicto a las que se verá expuesto en la convivencia y para madurar en la autonomía a la hora de poder elegir sin dejarse arrastrar por conductas impulsivas tan propias de la edad”. 

El IES 7 Colinas apuesta por el yoga para conocerse mejor