CON VÍDEO

El IES Abyla muestra al mundo su pionero GarageLab que ya alumbra “mini ingenieros”

El IES Abyla muestra al mundo su pionero GarageLab que ya alumbra “mini ingenieros”
El alumnado que ha participado en la pionera iniciativa del GarageLab del Instituto Abyla en Ceuta financiada por la Fundación Orange explican en este vídeo lo que han ido haciendo durante el curso y las herramientas que han usado para fabricar su propia aula.

El Instituto Abyla de la mano de la Fudnación Orange ha puesto en marcha este curso el primer GarageLab. Se trata de una iniciativa financiada por la fundación de la compañía de telecomunicaciones que trata de implementar otro modelo educativo diferente del habitual. En el caso del Abyla. El alumnado que ha participado el proyecto ha construido su propia aula desde cero usando tecnologías de modelaje e impresión 3D además de diseño por ordenador.

El alumnado ha creado desde la nada sus mesas y sillas, ha cambiado la iluminación de la clase y ha logrado convertir lo que era un espacio vacío en una moderna aula tecnológica. Ese era el proyecto, y eso es lo que han lucido este viernes con orgullo ante autoridades y medios de comunicación.

“La idea es que salgan preparados para modelar piezas para temas industriales, para reparar cosas, incluso mobiliario urbano, porque ya todo se puede hacer con impresoras 3D. Este tipo de aula y que lo que tengamos en un centro público y que lo pueda disfrutar más gente, no sólo los que empiezan, sino más gente, está muy bien. Lo que intentamos al final es montar un aula muy tecnológica, en este caso lo que pretendemos con un programa de 3 años es poder enseñar tecnologías de impresión 3D y poder enseñar modelado con cortadoras e impresoras láser para que pasados tres años los chicos que van a a pasar por el aula tengan una formación en un posible empleo demandado. La idea es emplear una metodología totalmente diferente a lo que es el modelo educativo normal donde desde el principio ellos hacen prácticas. Se les da un espacio vacío y tienen que construir sus mesas y sus sillas donde luego van a trabajar, montar las impresoras y pasados esos 3 años tenemos auténticos mini ingenieros que son capaces de diseñar y modelar piezas industriales para un trabajo demandado”, ha explicado el director territorial de Relaciones Institucionales de la zona Sur de Orange, Raúl Maldonado.

Desde Orange valoran de forma muy especial el proyecto, que consideran de los más interesantes que se han presentado y que han podido becar y no han dudado en felicitar al centro y al profesorado que este viernes no podía borrar la sonrisa de la cara por lo conseguido en este curso.

garaje lab abyla 3

El proyecto además apuesta no sólo por la formación por proyectos, también por usar este tipo de formación más cercana a lo que demandan las empresas, con mayor empleabilidad y más atractiva en generla para el alumnado para tratar de frenar el abandono escolar temprano. Tanto así que desde la Fundación Orange han subrayado que este tipo de procesos educativos basados en la culura 'maker' han logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13 por ciento y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62 por ciento.

Eso es precisamente lo que ha destacado de la iniciativa el consejero de Educación, Carlos Rontomé, que se ha acercado a conocer lo realizado y a felicitar a todos los implicados por la gran labor desempeñada:

“Son una herramienta más, una vía más, para reducir el abandono escolar temprano, para recuperar aquellos alumnos que por distintas cuestiones, falta de motivación u otras, han abandonado el sistema y es una forma de volver a atraerlos a través de unas palancas o herramientas muy prácticas y atractivas usando herramientas digitales”, ha destacado.

garaje lab abyla 1

Por su parte la directora provincial de Educación, Yolanda Díaz, ha considera que “este tipo de aulas, que nos sentimos más que orgullosos, es una oportunidad para acercar la empleabilidad al alumno y las nuevas tecnologías que abren las puertas del futuro laboral. No sólo formar sino también innovar en lo más importante que tenemos, los más jóvenes, quienes más lo necesitan para crecer a nivel laboral y en una sociedad en constante cambio y transformación”.

Orange ha financiado esta iniciativa con 16.000 euros, facilitando las tecnologías necesarias para que el alumnado que ha participado en esta iniciativa haya podido construir su propia aula desde cero y desde el primer día, lo que ha implicado una enorme formación práctica. Para el alumnado y también para el profesorado que como ha explicado el director del centro, por la mañana enseñaban a los alumnos y por la tarde acudían a formarse con Orange en el uso de las herramientas como las impresoras 3D o las cortadoras de madera y también en la metodología de enseñanza por proyectos.

garaje lab abyla 4

El IES Abyla muestra al mundo su pionero GarageLab que ya alumbra “mini ingenieros”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad