El IES Puertas del Campo, nombrado “European Blue School” por la Comisión Europea

El IES Puertas del Campo, nombrado “European Blue School” por la Comisión Europea
IES Puertas del Campo
IES Puertas del Campo

La incorporación de innovadoras prácticas educativas con referencia al medio ambiente, con especial hincapié en el respeto de nuestros mares, ha resultado decisiva para la obtención de dicha distinción


El IES Puertas del Campo acaba de ser elegido integrante de a Red de Escuelas Azules Europeas. Dicha red es una iniciativa de EU4Ocean, la Coalición Oceánica Europea que conecta diversas organizaciones, proyectos y personas que contribuyen a la alfabetización oceánica y la gestión sostenible de los océanos. EU4Ocean es el lugar donde las nuevas ideas y acciones conjuntas cobran vida para promover un cambio positivo en nuestro medio ambiente marino. Con el apoyo de la Comisión Europea, esta iniciativa inclusiva, que abarca desde el ámbito local al internacional, tiene como objetivo unir las voces de los europeos para hacer de los mares una preocupación prioritaria para todos.

¿Acaso existe algo mejor que aprender sobre asuntos que nos afectan de manera global a través de intercambios junto a estudiantes de otras partes del mundo? Ese fue el plan que llevó adelante, junto a sus clases de tutoría de 4o de la ESO del IES Puertas del Campo, en el año 2020-2021, el profesor certificado de National Geographic y embajador del Pacto Europeo por el Clima, Juan Luis Muñoz Arbona.

De especial atención fue la participación en varios proyectos internacionales educativos. Entre estos cabe destacar el proyecto “Out of Eden Learn” de la Universidad de Harvard junto al dos veces ganador del premio Pulitzer de periodismo Paul Salopek, acompañándole en su camino a pie a través de las primeras rutas migratorias de la historia de la civilización (https://www.nationalgeographic.org/projects/out-of-eden-walk/ ) o bien a través del proyecto de acción por el clima “Climate Action Project”, fundado por el dos veces finalista del Global Teacher Prize (https://www.globalteacherprize.org/es ) el belga Koen Timmers (www.climate-action.info ), que, en su última edición, ha contado con más de dos millones setecientos mil estudiantes repartidos por más de 145 países en todo el mundo.

La existencia de numerosos recursos educativos abiertos sobre cuestiones que afectan al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, como los elaborados por Proyecto Zero o WWF para los citados proyectos respetivamente, sitúan al alumno en el centro de su propio aprendizaje, convirtiéndole en agente de cambio a través de la puesta en marcha de las llamadas habilidades educativas del siglo XXI (pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos, creatividad, etc.).

Dicho trabajo colaborativo abarca desde cuestiones medioambientales que nos afectan en un ámbito local en Ceuta (ingesta de plásticos por las tortugas bobas, pardelas cenicientas que mueren por la contaminación lumínica situada en algunas playas de nuestra ciudad, el varamiento de delfines mutilados como consecuencia de prácticas de pesca ilegales o incluso la proliferación de medusas y algas invasoras en nuestras costas), hasta otras que tienen alcance global, pues es obligación de todos respetar también la diversidad de nuestro medio ambiente marino.

La integración del IES Puertas del Campo permitirá, más si aun cabe, intercambiar nuevas prácticas educativas junto a otras escuelas que han sido también distinguidas con este galardón, favoreciendo sin duda un aprendizaje efectivo del alumnado. Asimismo, les permitirá poder participar tanto en la propia plataforma de Escuelas Azules Europeas como en el “Youth4Ocean Forum”, diseñado para el intercambio de experiencias entre jóvenes de entre 16 y 30 años, pudiendo comprender otras prácticas educativas que abarque también al alumnado de bachiller y de formación profesional.

El IES Puertas del Campo, nombrado “European Blue School” por la Comisión Europea