INFORME

La Inspección Educativa niega la mayor: los recursos para el alumnado con más necesidades son "adecuados"

La Inspección Educativa niega la mayor: los recursos para el alumnado con más necesidades son "adecuados"
alumnado
Imagen de recurso.
El Servicio concluye en un informe frente a las críticas de buena parte de la comunidad educativa que "todos los colegios están por encima del cupo legal” en dotación de maestros de PT, AL o apoyo y subraya que además existe un “cupo itinerante de 22 de casi todas las especialidades” que “cubren las primeras sustituciones y apoyan si no se producen bajas”.

Ni "insultantemente precarios" ni "indignos", como llevan no ya semanas, sino meses y años denunciando distintos agentes de la comunidad educativa y las familias. Los recursos disponibles para atender al alumnado con necesidades especiales o de apoyo educativo son "adecuados". Así lo ha concluido la Inspección Educativa en un informe que concluye que “el número de docentes asignados a los centros públicos ha posibilitado la reducción de ratio de alumnado atendido por cada especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) en los últimos años”.

"Los asignados a la atención a la diversidad durante este curso escolar son apropiados tanto en términos absolutos como relativos”, añade el dictamen, que resalta que "todos los colegios están por encima del cupo legal” en dotación de maestros de PT, AL o apoyo y subraya que además existe un “cupo itinerante de 22 de casi todas las especialidades” que “cubren las primeras sustituciones y apoyan si no se producen bajas”.

Los tres centros con una sola línea de la ciudad (los CEIP Ruiz Picasso, Vicente Aleixandre y Rosalía de Castro) disponen de un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y otro en Audición y Lenguaje (AL), así como de tres maestros de apoyo, “uno más de lo establecido en la Ley”. En los nueve de dos líneas también “se cumple la normativa”, con entre cuatro y dos docentes de PT y de uno a dos, según el caso, de AL, en función de su número de unidades, de alumnado con necesidades o de su afectación. En todos existen, además, cinco maestros de apoyo, también “uno por encima” de lo estipulado en la legislación si se descuenta a los que cubren el horario del equipo directivo.

En los cinco colegios más grandes (los CEIP Lope de Vega, José Acosta, Ortega y Gasset, Reina Sofía y Ciudad de Ceuta) “se cumple” igualmente la ratio de al menos un especialista de PT por cada 9 unidades y se incrementa el número de los de AL. Cada centro dispone de media docena de maestros de apoyo.

En los seis IES de la Ciudad, su dotación de docentes de PT y AL asciende actualmente, de acuerdo con los números recopilados por la Inspección para el Foro de la Educación, a entre cuatro y dos de la primera especialidad y de dos a 0,5 cupos de la segunda. No obstante, cada equipo directivo “puede aumentar el número de recursos de maestros especialistas de PT y AL disminuyendo el de docentes para laboratorios, desdobles u otras medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar, que en el caso de Ceuta estaría estimado en un 10% de la plantilla total, lo que supera el mínimo establecido en uno por cada nueve unidades”.

En el caso del CEE San Antonio, "el número de especialistas de PT y AL sobrepasa con creces las necesidades mínimas descritas en la Orden" legal vigente.

Ratios cada vez más bajas

Según las cifras que maneja la Inspección Educativa, la ratio de estudiantes con necesidades especiales atendidos por cada especialista en PT o AL en los centros públicos de la ciudad ha pasado en cuatro cursos de 7,1 a 5,3 gracias tanto al incremento del número de los primeros (han pasado de 117 en el año escolar 2018-2019 a 146 en el actual) como a la reducción de la cifra de los primeros, que ha caído de 834 a 779.

En los concertados el alumnado con ese perfil ha pasado, sin embargo, de 75 a 110 y el volumen de especialistas disponible, de 8 a 12,5, con lo que su ratio ha evolucionado de 9,3 a 8,8.

En el CEE San Antonio han pasado de 33,5 a 38 los PT y AL existentes, mientras que el alumnado ha caído de 140 a 126 estudiantes (la ratio se ha reducido de 4,1 a 3,3).

pt al centros públicospt al concertadospt al san antonio

La Inspección Educativa niega la mayor: los recursos para el alumnado con más necesidades son "adecuados"