HASTA EL 20 DE JULIO

El Instituto Tecnológico El Ángulo abre el plazo de solicitud para los ciclos de FP en desarrollo web

El Instituto Tecnológico El Ángulo abre el plazo de solicitud para los ciclos de FP en desarrollo web
Angulo de San Pablo en Las Murallas
Angulo de San Pablo en Las Murallas  

El curso comenzará en octubre, los interesados pueden ya presentar su solicitud en la web del Instituto Tecnológico y consultar toda la información. El plazo de admisión de solicitudes es hasta el 20 de julio. Envía tu solicitud aquí. Descarga aquí el dossier del curso


Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es que el futuro inminente será cada día un poco más virtual, más tecnológico: “Que hubiera sido de nosotros sin Internet, sin comercio electrónico, sin teletrabajo. Lo contrario habría sido el caos”, reflexionaba José Diestro, director gerente de Procesa en la presentación del Instituto Tecnológico El Ángulo, el nuevo centro de formación y el emprendimiento tecnológico en las Murallas Reales, impulsado por la Ciudad, en colaboración con Telefónica, adjudicataria de la licitación y su socio CEIS, especializado en la formación profesional. Una presentación que se ha desarrollado online, obligada por las circunstancias— la sede física está aun en obras, trabajando para que esté lista en octubre, comienzo de curso—.

El Instituto Tecnológico El Ángulo es, junto a la aceleradora de startups, parte del proyecto Ceuta Open Future, dotado con 2,5 millones para tratar de poner la primera piedra de una Ceuta más tecnológica, aunque, antes tal vez habría que cerrar la brecha digital en la ciudad. Así y todo, este proyecto nace para “poner a Ceuta en el mapa tecnológico”·, explica Diestro en la presentación, en la que ha participado también la directora del nuevo centro, Ana González, que ha puesto de relieve la alta tasa de empleabilidad de los dos ciclos que ofrece el Instituto Tecnológico El Ángulo, desarrollo de aplicaciones web (DAW) y desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM), ambos homologados por el Ministerio de Formación Profesional y gratuitos para los alumnos.

“Son dos ciclos muy demandados y, lo más importante, tienen un alta empleabilidad, muchos alumnos terminan trabajando en l a empresa en la que hacen sus prácticas o poco tiempo después”, resalta la directora del centro, que apunta además que muchos de los alumnos proceden de la Universidad, por que esta titulación “tiene una mayor empleabilidad inclusive que un título universitario”.

Sistemas informáticos, bases de datos, programación, entornos de desarrollo, lenguajes de marcas y gestión de información… Es el camino por el que El Ángulo lleva a sus alumnos hacia la formación en DAW. Un camino que ya ha hecho un alumno, elegido por el Instituto Tecnológico, Antonio Martos. Él está en el último tramo de su formación com desarrollador web, solo le falta defender su proyecto de fin de grado y hacer las práctica. Pero esta última parte se la puede saltara, ya trabaja como desarrollador en una en una consultora, desarrolla aplicaciones para el mercado de capitales, intercambiadores de divisas. Martos ya era un ‘techie’ antes de hacer este ciclo de FP, pero no es necesario ser un genio de la informática, el ciclo parte de cero, desde las bases de la programación hasta hoy, algo que, explica este alumno, le ha ayudado en el mundo laboral. 

Las dudas de los posibles alumnos

Esta jornada de puertas abiertas virtual ha tenido también hueco para las dudas de potenciales alumnos que se han conectado al directo en YouTube, con preguntas desde lo más técnico, sobre lenguajes de programación, hasta lo más práctico: ¿Es gratis? ¿Se puede pedir beca?: Sí a ambas preguntas, subrayaba la directora del centro, insistiendo en que se trata de un proyecto financiado por Procesa y sus titulaciones están homologadas por el MEFP y son por tanto gratuitas para los alumnos. 

En Ceuta no hay empresas tecnológicas, planteaba otro posible alumno, preocupado por la aparentemente improbable salida laboral en la ciudad. “En el caso del desarrollo web tiene salida en casi cualquier sector”, respondía Cristian Félix, ceutí y jefe de estudios del Instituto Tecnológico, “ya sea en publicidad o en gestión interna, en Ceuta puede tener un gran impacto”, augura.

¿Estará bien equipado?, pone en duda otro internauta, escéptico ante el equipamiento del que dispondrán los alumnos en el nuevo Instituto Tecnológico El Ángulo. Ana González, la directora, tranquiliza al escéptico joven interesado en los ciclos y garantiza que el centro, aunque aun está en obras, estará perfectamente dotado al inicio de curso, aunque su cara parece querer decir: “Esto es Telefónica, no te equivoques”.

2.000 horas de formación

Se trata de un programa de 2.000 horas de duración, perteneciente a la Familia de Informática, en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y cualidades suficientes como para desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

El ciclo formativo está dirigido a alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un título de Técnico, Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado medio).

Este programa, habilita a sus alumnos para que, si lo desean, puedan acceder a todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado al finalizar sus estudios.

En caso de que el alumno opte por desarrollar su carrera profesional en el sector, el profesional que cuenta con esta formación puede ejercer su actividad desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet):

  • Programador Web.
  • Programador Multimedia.
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos Web.

PLAZOS E INSCRIPCIONES

Está previsto que el curso dé comienzo el próximo mes de octubre. El proceso de selección finalizará el 20 de julio y se comunicará a los alumnos seleccionados a partir del 31 de julio para que puedan proceder a su matriculación. Los interesados pueden encontrar más información e inscripciones en la web.

El Instituto Tecnológico El Ángulo abre el plazo de solicitud para los ciclos de FP en desarrollo web