DE 9.00 A 18.00 HORAS

La IV Feria de FP Dual presenta esta modalidad como "verdadera opción de futuro" para la ciudad

La IV Feria de FP Dual presenta esta modalidad como "verdadera opción de futuro" para la ciudad
IV Feria FP Dual 51
Núñez, Rodríguez, Rontomé, Cruces, Cuartero y Simón, este miércoles, en el Hotel Ulises.
El Ministerio de Educación, el SEPE, la Delegación y la Ciudad, desde el ámbito institucional, y la Cámara de Comercio y la Fundación Caixabank Dualiza, desde el económico, ensalzan el potencial de la modalidad que compagina formación en las aulas y las empresas para avanzar en una salida de la crisis. Ya se oferta en 13 ciclos de los IES, que muestran la oferta existente en la Plaza de los Reyes.

Las instituciones (desde el Ministerio de Educación hasta el Servicio de Empleo Público Estatal pasando por la Delegación del Gobierno y la Ciudad) y los agentes económicos (representados por la Cámara de Comercio y la Fundación Caixabank Dualiza) han echado a andar este miércoles a las 9.00 horas la IV Feria de FP Dual, que se desarrollará hasta las 18.00 horas con mesas redondas y ponencias en el Hotel Ulises y stands informativos en la Plaza de los Reyes.

Todos han coincidido en la inauguración de la cita en que esta modalidad formativa que ya se oferta en 13 ciclos de Grado Medio o Superior este año en distintos institutos de la ciudad no es sólo otra "opción" de formación, sino la "verdadera" para construir y consolidar un nuevo modelo económico, un "futuro", para los jóvenes caballas en particular y Ceuta en general.

Así lo ha enfatizado la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, que impulsa el proyecto de construir una 'Ciudad de la FP' en la parcela del antiguo Hospital Militar, pero también José Simón, Carlos Rontomé y Pablo Núñez.

"Esta crisis debe servir para efectuar una transición verde y digital y en eso la FP tiene mucho que decir, tenemos que saber aprovechar los fondos europeos para conseguirlo y para dar a los jóvenes capacitados su primera oportunidad laboral", ha señalado el director territorial del SEPE, que ha anunciado la próxima convocatoria de una línea de ayudas para conseguirlo.

El consejero de Educación ha señalado que la FP Dual debe ser "una nueva herramienta para que la Educación cumpla su función social de encajar a los individuos en la sociedad". "Es una oportunidad para los jóvenes, pero también para las empresas, de superar las crisis que hemos padecido", ha apuntado el miembro del Ejecutivo local sobre una modalidad a la que el Ministerio prevé dar un impulso clave a través de la nueva legislación específica, tal y como ha recordado Núñez, que también ve en el proyecto de O'Donnell capacidad para erigirse en "pilar de atracción económica" para la ciudad.

Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank Dualiza en parte de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha advertido que ha llegado el momento de "trabajar para que todas las intenciones se conviertan en realidad". "En esta ciudad se han cerrado puertas de su estructura productiva, pero la formación será clave para que las que se abran lo hagan de par en par", ha indicado sobre la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías.

Para terminar, Jorge Cruces, vicepresidente de la Cámara, ha animado a todos los participantes a "sacar el máximo provecho" de las mesas y ponencias programadas y ha pedido expresamente a las empresas que "se sumen al mundo de la FP Dual", uno de los objetivos clave de este evento, que en la Plaza de los Reyes incluye cerca de una docena de puestos informativos en los que los institutos y otras organizaciones y entidades presentan sus proyectos.

La IV Feria de FP Dual presenta esta modalidad como "verdadera opción de futuro" para la ciudad