Jover duda de que las obras del futuro campus universitario estén terminadas en 15 meses


Jover duda de que las obras del futuro campus universitario estén terminadas en 15 meses

- El director del Centro Universitario UNED-Ceuta cierra el año académico 2010-2011 advirtiendo de que a su juicio "es mucho suponer" que el próximo verano esté rehabilitado el cuartel del Teniente Ruiz

- La institución educativa y la Delegación del Gobierno rubrican un convenio para formar que el alumnado del Centro pueda hacer prácticas en el CETI

El director del Centro Universitario UNED-Ceuta, Fernando Jover, ha efectuado este miércoles su ya tradicional balance del año académico que acaba de terminar con la vista puesta en el próximo verano, cuando si todo marcha según lo previsto por el Ejecutivo local deberá trasladar sus dependencias al nuevo campus universitario del Teniente Ruiz para comenzar allí el curso 2012-2013. Durante su comparecencia ante los medios Jover ha realizado un exhaustivo repaso de las actividades docentes y de Extensión Universitaria que ha promovido la institución educativa durante los últimos nueve meses y ha advertido de que a su juicio "es mucho suponer" que en 15 meses vayan a estar realmente listas las nuevas dependencias para que la UNED pueda dejar su sede actual de El Morro a la Facultad de Ciencias de la Salud para instalarse en su nuevo hogar.

Jover ha comparecido ante los periodistas junto al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y al director del CETI, Carlos Bengoechea, para dar cuenta del convenio de colaboración rubricado entre el Ministerio de Trabajo y la UNED con objeto de que los alumnos del Centro Universitario puedan realizar prácticas profesionales en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

Los tres han coincidido en resaltar la importancia de que una ciudad como Ceuta no sólo sepa gestionar "la cara más dura" del fenómeno migratorio, sino también desarrollar políticas tendentes a la "acogida e integración" de los recién llegados. Bengoechea ha subrayado que el acuerdo firmado incide en la línea de trabajo que apuesta por "aprender a gestionar mejor la diversidad".

A continuación Jover ha adelantado que a la oferta académica disponible el curso que termina (27 grados, 42 programas de doctorado y unos 70 de máster aparte de la formación del profesorado y el Aula Abierta) se sumará a partir de septiembre el grado de Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, "con lo que se completará el ciclo del Plan de Bolonia" al margen de las titulaciones antiguas, a extinguir en el curso 2012-2013.

El director del Centro Universitario se ha congratulado por el incremento del 9% registrado en el número de alumnos matriculados en la UNED de Ceuta, que ya se acercan a los mil, y ha agradecido a los múltiples colaboradores de la institución el haber podido desarrollar un "amplio" abanico de actividades en el ámbito de Extensión Universitaria (congresos, jornadas, cursos, conferencias...).

"Hemos aumentado las prestaciones a los alumnos con mejoras en las aulas audiovisuales, incrementado la dotación instrumental en los laboratorios de Física y Electrónica, renovado los ordenadores con equipos ligeros, mantenido la Biblioteca como prioridad y sostenido la difusión de nuestras actividades", se ha felicitado Jover.

Tres cursos de verano

Con vistas a los próximos meses el Centro Universitario ofrecerá, del 6 al 8 de julio próximo, tres cursos de verano. Dos de ellos se desarrollarán en la propia sede de la universidad y otro en el Centro Penitenciario de Los Rosales, todos en torno a temáticas comunes relacionados con la educación, la interculturalidad y la inclusión social. El plazo de matrícula se mantendrá abierto hasta el 30 de junio.

'Ciudades frontera y multiculturalidad' es el título de uno de los cursos que se desarrollarán en la sede de la UNED y que abordará las barreras visibles e invisibles que existen en las ciudades con fronteras, influenciadas por la segmentación social y los flujos migratorios. El curso se propone llamar la atención sobre los nuevos fenómenos que surgen a raíz del aumento de la movilidad de las personas, el transnacionalismo y el cambio socioeconómico entre la población autóctona.

Igualmente, la UNED acogerá el curso titulado 'Escuela inclusiva para la interculturalidad' que profundizará en el concepto de nueva escuela para el siglo XXI, basado en una necesaria orientación intercultural en la educación, capaz de responder a la multiculturalidad y a la diversidad de todo tipo que hoy caracteriza al alumnado en la mayoría de los contextos escolares.

Por su parte, en el Centro Penitenciario de Los Rosales se desarrollará un seminario sobre 'Derechos culturales e inclusión social' que abarcará desde la importancia que tiene la familia en a construcción de identidades a los mecanismos que legislan la inserción socio-económica y cultural de los individuos y colectivos. El curso analizará el eterno debate entre derechos culturales y ciudadanos; tema que ha adquirido una gran relevancia en la actual sociedad de la globalización.

Jover duda de que las obras del futuro campus universitario estén terminadas en 15 meses