La Junta de Personal Docente ha cifrado el seguimiento a la huelga en un 74,7 por ciento

La Junta de Personal Docente ha cifrado el seguimiento a la huelga en un 74,7 por ciento
La FAMPA, sumada a la movilización

-La FAMPA y la Junta de Personal Docente estudian denunciar al ministerio por no dictar servicios mínimos para la huelga de este martes

- En el ánimo pesa el recuerdo de cómo Delegación del Gobierno forzó al profesorado a aplazar la concentración el pasado año al notificar con 8 y no 10 días la protesta el día de la huelga en toda España


"La jornada de paro ha sido mayoritariamente secundada por el profesorado de nuestra ciudad con un seguimiento que, una vez computados todos los datos, refleja un guarismo del 74,7 de respaldo", ha recogido la Junta de Personal en un comunicado remitido a mediodía de este martes. Un seguimiento "casi unánime en la mayoría de centros de Primaria, salvo alguna excepción verdaderamente significativa y que debe tener causas ajenas a la propia reivindicación, y con un menor seguimiento en los centros de Secundaria, salvo otra excepción, en este caso en sentido positivo", repasa la Junta que deja ahora una valoración más global a la espera de la respuesta que obtenga la concentración convocada para esta tarde a las 19 horas.

Más allá de la participación, la vocación de servicio público que lleva todo maestro dentro ha impedido que Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hubiera liado un auténtico desaguisado esta mañana al hacer dejación de funciones, al menos así lo entienden la FAMPA y la Junta de Personal Docente, y no haber ni negociado ni dictado servicios mínimos para la huelga realizada este martes a la entrada de los centros escolares.

“Hay niños en el patio que han sido atendidos por compañeros que han renunciado a su derecho a huelga para evitar trastornos mayores”, ha explicado a primera hora de este martes el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo en la puerta del colegio Juan Carlos I.

Así las cosas, tanto la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) que ha secundado la huelga como la propia Junta de Personal Docente estudian ahora la posibilidad de denunciar en los Tribunales de Justicia a la Dirección Provincial del Ministerio por no fijar servicios mínimos, algo a lo que le obliga la Ley.

El caos se veía venir ya este lunes. Comisiones Obreras comenzó a recibir llamadas de los centros preocupados ante la inexistencia de Servicios Mínimos. Centros que se pusieron en contacto con los responsables ministeriales en la ciudad y que encontraron una peculiar respuesta, allí no parecía constarle a nadie que hubiera huelga convocada para este martes.

Eso hizo dudar a muchos de la legalidad de parar media hora a la entrada de los centros y forzó a Comisiones Obreras a remitir vía fax el escrito en el que Ramón del Valle-Inclán Moreda, como secretario de Organización de Comisiones Obreras solicitó “que en aplicación de la Ley Reguladora del Derecho de Reunión se dé por notificada esa Delegación, en tiempo y forma, de la intención de este sindicato de realizar una concentración en un lugar de tránsito público, así como de la celebración de la jornada de paro en los centros de enseñanza, en los términos indicados en el presen escrito”. Lleva sello con fecha de entrada en el Registro General de la Delegación del Gobierno el 14 de abril, hace 15 días, Lunes Santo, para más señas.

Ninguno de los responsables de la Junta de Personal Docente podía contener cierta sonrisa mezclando ironía y cabreo al verbalizar esta mañana de martes la idea de una posible denuncia al Ministerio por no dictar Servicios Mínimos. “Esta Delegación del Gobierno que tan estricta es con el cumplimiento de la Ley”, ironizaban casi al unísono varios representantes de los trabajadores.

Los precedentes son que hace ahora un año, los maestros tuvieron que retrasar la concentración en la plaza de los Reyes el día de huelga en toda la educación nacional por haber notificado la misma con sólo 8 días de antelación en lugar de con los 10 que establece la Ley para evitar una posible multa de la Delegación. Parece que este martes no han medido con el mismo rasero las obligaciones, derechos y leyes. “Es una vergüenza”, ha zanjado Palomo.

Marcha de la Huelga

Los docentes tienen otra cita a las 19 horas en la plaza de los Reyes, una concentración a la que está llamada toda la ciudadanía para reclamar condiciones dignas en los centros escolares, más aulas y más profesores para dejar de ser “una fábrica de fracaso escolar” o como reza el escrito de notificación del paro remitido a la Delegación del Gobierno: “El Motivo del paro es expresar la protesta del profesorado por el deterioro de la calidad de la enseñanza pública en Ceuta, debido a la política de recortes presupuestarios y a la incapacidad del ministerio de Educación, Cultura y Deportes para gestionar los centros educativos en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, para promover la adopción de medidas tendentes a paliar los graves problemas que afectan al ejercicio del Derecho a la Educación, considerado como derecho fundamental en la Constitución Española de 1978”.

En colegios como el Juan Carlos I se estimaba de un 90 por ciento el seguimiento de la huelga descontando los que voluntariamente han decidido atender a los niños que no han sido acompañados por sus padres para que al menos jugaran en el patio y no merodearan por la calle.

A las puertas de ese centro se agolpaban decenas de niños y padres y madres que aguantaban el tiempo con resignación, paciencia y cabreo enfundados en muchos casos en su traje de faena, con cara de pensar en cómo explicar esto en el trabajo.

Los niños eso sí, parecían encantados en su mayoría por el retraso en entrar a las aulas, aunque otros también expresaban su enfado: “rompe mucho”, decía uno al ver las cámaras.

En otros centros como el Instituto de Educación Secundaria Camoens el paro apenas llegó al 15 por ciento, según fuentes propias consultadas por este medio. A media mañana los sindicatos prevén hacer público un balance más fidedigno y exacto del seguimiento de la huelga. La Dirección Provincial del Ministerio esta vez no ha enviado estadillos para rellenar, ni tampoco servicios mínimos.

La Junta de Personal Docente ha cifrado el seguimiento a la huelga en un 74,7 por ciento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad