Los padres de alumnos ceutíes echan en falta un mayor esfuerzo por parte del Ministerio mientras se muestran satisfechos con la implicación del Gobierno local
La Fampa Cuatro Culturas, colectivo de padres de alumnos de Ceuta, celebra la disminución de las ratios profesor alumno en las aulas, así como la creación de un espacio de educación especial en el IES Abyla y otra para Trastornos del Espectro Autista en el CEIP Ramón y Cajal. También agradecen la sensibilidad de la Consejería de Educación respecto a su reivindicación relativa a dotar con enfermeras escolares a los centros, pero ven insuficiente la cuantía que el Estado ofrece en becas de libros. Además, reclaman la creación de un Consejo Escolar en Ceuta.
"Una vez iniciado el curso escolar 2024/25 queremos pronunciarnos al respecto. Valoramos de forma positiva, un descenso significativo de la ratio del alumnado, encontrando centros con aulas de entre 12 y 14 alumnos, ello va a permitir al personal docente ofrecer una atención educativa al alumnado y a sus familias mucho más personalizada, procurando un impacto de mejora en la enseñanza, propuesta que Fampa Cuatro Culturas lleva bastante tiempo reivindicando", subrayan los padres en un comunicado remitido a los medios.
También se muestran satisfechos con la creación de un aula de educación especial en el IES Abyla y una nueva aula abierta TEA, en esta ocasión en el CEIP Ramón y Cajal, "permitiendo reducir la lista del alumnado que está esperando poder entrar en ellas". "Nuestra federación aboga y reclama que progresivamente se vayan creando más aulas en este sentido, donde si no todos, la gran mayoría de los centros escolares cuente con ambos tipos de aulas, incluidos los centros concertados, ya que en la actualidad carecen de este recurso tan importante", agrega el colectivo.
No obstante, apuntan, "al ser consideradas estas aulas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como programas educativos, se cubren en su mayoría por personal interino, esto supone cambios de maestros cada curso, provocando en el alumnado ciertas dificultades añadidas, ya que los maestros deben comenzar a conocer las características específicas de cada niño, valorar su situación en el aula, respetar su ritmo y comprender su estilo de aprendizaje".
Por ello, entienden que estos espacios "deben contar desde un primer momento con todos los recursos materiales y personales para poder dar una respuesta educativa apropiada". No como hasta ahora, reproduciendo "un problema que se repite año tras año", con las aulas comenzando a funcionar sin una figura "esencial" que es el "cuidador". Un perfil "clave para" desarrollar las capacidades del alumnado de estas características "en los aspectos físicos, afectivos, cognitivos y comunicativos, ayudando en la promoción de la autonomía personal y la integración social". "Un curso más se espera que sea el plan de empleo quien cubra esta falta de cuidadores", subrayan.
Agradecidos a la Consejería, palos al Ministerio
Destacan en su comunicado los padres la implicación de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, cumpliendo su petición de incluir en el plan de empleo de la ciudad a cuidadores y enfermeros escolares para intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales: "No siendo competencia de la ciudad, asumieron el deber moral de atender esa necesidad inexcusable, así como la ejecución de las obras mayores en los centros escolares de infantil y primaria, ya que los centros escolares de nuestra ciudad datan, la mayoría, de los años 70 y 80, los cuales necesitan obras mayores o una rehabilitación completa, siendo esto competencia del Ministerio".
No se queda ahí la crítica al Gobierno Central. Afean que las becas para adquisición de libros y material escolar, para primaria y secundaria se queden únicamente en 115 euros, "cantidades totalmente insuficientes y de las que el alumnado del segundo ciclo de educación infantil queda excluido". Precisamente, dicen haber recibido reclamaciones de varias asociaciones de padres pidiendo un incremento en la cuantía.
Contentos también con la generalización del FP Dual, que a su juicio es una "alternativa interesante" al permitir que el alumnado "pueda aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que ha adquirido en las aulas", trasladan también una petición del Foro de la Educación. En concreto, la reivindicación de que se cree un Consejo Escolar de Ceuta, enmarcado dentro del organismo estatal, "para poder dar a conocer directamente las necesidades educativas reales de nuestra ciudad".