Más de 200 alumnos de la Facultad de Educación hacen prácticas externas cada curso en la ciudad

- Curriculares o no, les permite "aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica", facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento

- El equipo decanal agradece la imprescindible colaboración de las entidades colaboradoras externas: Ciudad, Estado, empresas, oenegés...

Más de 200 estudiantes de las distintas titulaciones que ofrece la Universidad de Granada (UGR) en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta hacen prácticas externas curriculares o extracurriculares cada año académico en la ciudad autónoma para “complementar” su formación teórica, acercarse a la realidad profesional en la que operarán cuando terminen sus estudios y “obtener una experiencia que facilite su inserción en el mercado de trabajo”, entre otros objetivos.

Las prácticas externas son “una actividad formativa a realizar por estudiantes universitarios en empresas, instituciones o entidades externas que, estando supervisadas por la UGR, les permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento”.

Según el vicedecano de Prácticas Externas y e Innovación Educativa, Christian Alexis Sánchez, ello es posible en buena medida gracias a la colaboración de las entidades colaboradoras externas, “sin cuyo apoyo no sería posible el desarrollo de las prácticas, clave para que los estudiantes tomen contacto con la realidad laboral y profesional y completen la formación que adquieren en la Facultad”.

Entre esas entidades se cuentan todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Adultos y Especial; la Ciudad Autónoma y sector público periférico; la Administración General del Estado (a través del IMSERSO, Instituciones Penitenciarias, CETI...); multitud de oenegés (Elín, Cáritas, Cruz Blanca, Plena Inclusión, Mujeres Progresistas, Digmun, Cruz Roja, ACEFEP...); y la patronal y multitud de empresas (INFOCOM, Academia SOCE, Asesoría Sharika, Baeza, Santiveri, Doncel...).

Las prácticas curriculares suponen entre el 5% y el 20% de la carga lectiva de los distintos Grados y se realizan una vez que el estudiante ha completado al menos el 50% de sus estudios. Cada año unos 150 alumnos de las titulaciones de Infantil y Primaria hacen prácticas de unos 3 meses, como unos 40 estudiantes de Educación Social.

En los casos de Administración y Dirección de Empresas e Informática las prácticas externas son optativas y existe la posibilidad de convalidar experiencias profesionales extracurriculares conveniadas con instituciones como Servicios Tributarios, otros departamentos de la Ciudad o entidades financieras.