CIUDAD-FMYV

Más de 400 ceutíes participan en el programa contra la violencia sexual infantil 'Mi cuerpo es un tesoro'

Más de 400 ceutíes participan en el programa contra la violencia sexual infantil 'Mi cuerpo es un tesoro'
margenes vínculos cuerpo tesoro
Imagen cedida por la Fundación Márgenes y Vínculos.

Más de 400 alumnos ceutíes han participado este año en el programa de prevención de la violencia sexual infantil “Mi cuerpo es un tesoro” de los centros educativos CEIP Juan Carlos I, CEIP Rosalía de Castro,CEIP Santiago Ramón y Cajal, CEIP Reina Sofía, CEIP Andrés Manjón y CEIP Pablo Ruiz Picasso, los cuales han facilitado todos los recursos para que telemáticamente, equipo técnico de Fundación Márgenes y Vínculos (FMyV), responsables del desarrollo de los talleres, pudieran llegar al alumnado a pesar de las limitaciones impuestas por el COVID-19 y así, seguir dotando de herramientas a niños y niñas en la prevención de la violencia sexual.

El programa “Mi cuerpo es un tesoro” de la Fundación Márgenes y Vínculos propone diversos materiales de prevención y sensibilización y se dirige a la comunidad educativa Ceuta en su conjunto, por ser estos los principales actores que pueden intervenir en la prevención, detección y protección ante las situaciones de violencia sexual infantil.

La iniciativa se orienta por tanto "a prevenir, por un lado, la violencia sexual en el ámbito familiar o cercano a este, y por otro lado, la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes a través de las nuevas tecnologías".

La violencia sexual infantil constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial. Aunque la violencia sexual infantil causa graves daños y traumas en los niños, niñas y adolescentes, su detección en muchos casos es compleja por el secretismo que la acompaña, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano. Este silencio se debe, por una parte, a las estrategias ejercidas por las personas abusadoras y/o agresoras y, por otra, a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad.

La Consejería Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Márgenes y Vínculos llevan desde el año 2018 implementando el programa de prevención de la violencia sexual infantil en los centros educativos de la ciudad, atendiendo a 2.515 personas beneficiarias directas entre los años 2018 y 2020, 1.847 corresponden a alumnado de Educación Primaria y 326 y 342 a profesorado y familiares respectivamente.

El Programa está financiado por el Gobierno de Ceuta y la Fundación Márgenes y Vínculos con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF 2020 dirigida a fines de interés social a desarrollar por entidades del tercer sector en la ciudad autónoma.

La Consejería este año ha incrementado los recursos para abordar esta problemática, situando a Ceuta como una de las ciudades punteras de España en la prevención de la violencia sexual infantil, atendiendo a la Ley Orgánica de Educación, y las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales como el Consejo de Europa o Naciones Unidas entre otros, que remarcan la importancia de desarrollar programas de prevención del abuso sexual en los centros educativos.

Más de 400 ceutíes participan en el programa contra la violencia sexual infantil 'Mi cuerpo es un tesoro'