El MECyD deberá pagar a los docentes que se jubilaron por anticipado en 2011 un 5% de gratificación


El MECyD deberá pagar a los docentes que se jubilaron por anticipado en 2011 un 5% de gratificación

- FECCOO gana un recurso contra la interpretación que el Ministerio hizo de una Orden que extendía el recorte de las retribuciones del personal del sector público

- El sindicato reclama a la Administración que abone cuanto antes a todos los afectados las cantidades que en su momento les fueron “injustamente detraídas”

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha ganado un recurso que permitirá al profesorado que se acogió a la jubilación anticipada en 2011 recuperar el 5% detraído de la gratificación asociada a este concepto. En 2010, el Gobierno aprobó un recorte del 5% de las retribuciones del personal al servicio del sector público que, a través de una Orden a la gratificación extraordinaria que recibieron los docentes que en 2011 se acogieron a la jubilación anticipada contemplada en la LOE. La ejecución de la sentencia ahora dictada beneficiará a los docentes de Ceuta y Melilla, del Exterior y de aquellos territorios que la ejecutaron.

FECCOO interpuso un recurso que finalmente ha prosperado ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, que ha dado la razón al sindicato. A su juicio se trata de “una gratificación en concepto de premio por jubilación anticipada como consecuencia del cese voluntario de la relación laboral, que no se corresponde con las retribuciones básicas”.

Por lo tanto, “se trata más de un incentivo de naturaleza resarcitoria o compensatoria por la pérdida adelantada del poder adquisitivo, que responde a la racionalización de los recursos con los que cuenta la Administración”.

La sentencia anula y deja sin efecto la reducción del 5% de la cuantía de la gratificación extraordinaria que recibieron los docentes que en 2011 se acogieron a la jubilación anticipada. La Federación de Enseñanza ha exigido en un comunicado a los medios la “ejecución inmediata” de la sentencia, de forma que el Ministerio de Educación abone cuanto antes a todos los afectados las cantidades que en su momento les fueron “injustamente detraídas”.

El MECyD deberá pagar a los docentes que se jubilaron por anticipado en 2011 un 5% de gratificación