AÑO ESCOLAR 2021-2022

El MEFP abrirá el 29 de abril la escolarización para el próximo curso con un nuevo baremo

El MEFP abrirá el 29 de abril la escolarización para el próximo curso con un nuevo baremo
colegio niños alumnos infantil 5
Imagen de archivo.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional publica los criterios prioritarios y complementarios para ordenar la admisión de alumnos para el año académico 2021-2022 adaptados a la LOMLOE.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) abrirá el 29 de abril el plazo de presentación de solicitudes del proceso ordinario de escolarización para el curso 2021-2022, que en su fase ordinaria se cerrará el 13 de mayo para que las listas definitivas de admitidos y excluidos se publiquen el 31 de ese mismo mes. Deberán concurrir quienes deseen acceder por primera vez a centros de Infantil (de tres a seis años), Primaria, Secundaria o Bachillerato, quienes deseen solicitar un IES diferente a aquel que les corresponda por adscripción y los que deseen cambiar de centro.

Los centros solicitados como primera opción deberán baremar todas las solicitudes cuando el número de estas supere al de las vacantes aplicando los nuevos criterios de un baremo que sigue asignando ocho puntos a quienes tengan hermanos matriculados en el centro preferido y cuando el domicilio familiar o el lugar de trabajo (hasta ahora eran 6) de uno cualquiera de los progenitores esté situado dentro del área de influencia de cada centro. En caso de que el domicilio familiar o centro de trabajo se encuentre en áreas limítrofes se concederán dos puntos.

El doble, cuatro, sensiblemente más que hasta ahora, se concederán a las peticiones de familias con rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 950 euros al mes) y dos a las de aquellas con ingresos comprendidos entre una y dos veces ese indicador. Si se trata de unidades perceptoras de la Renta Mínima de Inserción se asignarán seis puntos.

Las solicitudes de familias con rentas bajas podrán recibir hasta 6 puntos, seis veces más que hasta ahora, y contar con un progenitor trabajando en el centro preferido ya no es criterio prioritario y sólo conllevará cuatro puntos, no ocho

Entre los criterios complementarios se encuentra ahora (ya no es prioritario) tener padres, madres o tutores legales trabajando en el centro solicitado (4 puntos) y acreditar discapacidad superior al 33% en el alumno (2) o en familiares de primer grado (1). La condición de familia numerosa de carácter especial generará 2 puntos (uno si es de carácter general) y un punto se concederá también si se acredita un traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, una de las novedades introducidas por la LOMLOE.

Los solicitudes de familias monoparentales recibirán un punto, como si se trata de deportistas de alto rendimiento (dos si lo son de alto nivel) y uno por hermano se concederá igualmente para niños de partos múltiples. Además, el MEFP mantiene la concesión de un punto si se da alguna de estas tres circunstancias: que haya tenido padres o hermanos estudiando en el centro solicitado; que haya estado matriculado previamente en él; o que trabajen en el centro “familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad”.

Los empates que en su caso se produzcan, se dirimirán aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios prioritarios y complementarios por el orden en que aparecen en el baremo.

BOE-A-2021-3104

Todas las solicitudes de plaza escolar que finalmente no puedan ser atendidas por los centros serán enviadas, una vez publicadas las listas definitivas de admisión en el centro (el 31 de mayo), a las Comisión de Garantía de Admisión para la adjudicación de plaza escolar en otro centro público o privado concertado en el que existan vacantes para el nivel educativo solicitado.

La flexibilización para entrar en un curso inferior al correspondiente por edad se realizará cuando se acceda por primera vez a Infantil en caso prematuridad extrema.

Empadronamiento o certificado de servicios sociales

“Dada la condición de ciudades fronterizas” y “a los solos efectos de asegurar el carácter prestacional del derecho fundamental a la educación”, los solicitantes de plaza escolar deberán acreditar la residencia efectiva tanto en Ceuta como en Melilla, “de modo general” a través del empadronamiento (con DNI coincidente en domicilio) en el que figure el menor y su padre, madre o representantes que ostenten la patria potestad.

En caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, se considerará el progenitor que tengan atribuida la custodia. En su defecto, se podrá acreditar “a través de certificado expedido por los servicios sociales o aquel otro documento acordado por los órganos competentes en admisión de alumnos”.

La Dirección Provincial deberá verificar que en todos los centros sostenidos con fondos públicos se contempla una reserva de plazas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que cuente con dictamen de escolarización.

El MEFP abrirá el 29 de abril la escolarización para el próximo curso con un nuevo baremo