PROCESO ABIERTO

El MEFP apuesta por la acreditación permanente para quienes saben un oficio sin título que lo respalde

El MEFP apuesta por la acreditación permanente para quienes saben un oficio sin título que lo respalde
cocina feria comida hostelería 2
Imagen de archivo.
Se ha establecido un procedimiento gratuito, abierto y permanente en dieciséis familias profesionales que se imparten en Ceuta. En total, se puede solicitar el reconocimiento de 344 Unidades de Competencia correspondientes a 115 Cualificaciones:

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha recordado este martes que ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC), un conjunto de actuaciones "dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación". Es gratuito y debe concluir en un máximo de seis meses.

Para alcanzar este objetivo, se ha establecido un procedimiento abierto y permanente en dieciséis familias profesionales que se imparten en Ceuta: Actividades físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Sanidad; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En total, se puede solicitar el reconocimiento de 344 Unidades de Competencia correspondientes a 115 Cualificaciones:

  • Cualificaciones Profesionales de nivel 1: setenta y tres Unidades de Competencia.
  • Cualificaciones Profesionales de nivel 2: ciento cincuenta y cinco Unidades de Competencia.
  • Cualificaciones Profesionales de nivel 3: ciento sesenta y seis Unidades de Competencia.

Los agentes sociales, el MEFP, los institutos y los centros de Educación de Personas Adultas deben facilitar la información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y las acreditaciones oficiales que se pueden obtener, así como sus efectos.

Los requisitos para poder participar son:

  • Tener 18 años, si se opta por cualificaciones de nivel I, y 20, si es para niveles II y III.
  • Ser español, ciudadano comunitario, tener autorización de residencia o trabajo en España.
  • Tener experiencia laboral y/o formación por vías no formales relacionada con las competencias profesionales.

Habrá una fase de asesoramiento en la que se ayudará al candidato a "recopilar evidencias que le permitan demostrar su competencia y se le guiará para llegar a la fase de evaluación". Una vez en esta, se valorará cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito para comprobar si demuestra la competencia profesional requerida. Tanto el asesoramiento como la evaluación serán realizados por profesionales habilitados.

El MEFP apuesta por la acreditación permanente para quienes saben un oficio sin título que lo respalde