REUNIÓN

El MEFP y Asuntos Sociales abordarán de forma "coordinada" el problema del absentismo escolar

El MEFP y Asuntos Sociales abordarán de forma "coordinada" el problema del absentismo escolar
dunia mohamed yolanda rodríguez
Mohamed, este jueves, con Rodríguez.
Según los últimos datos barajados por el Ministerio, alrededor de 200 estudiantes de Primaria y un centenar de Secundaria registran faltas de asistencia a clase de forma más o menos reiterada.

La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, y la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, han mantenido este jueves una primera reunión al objeto de estrechar la colaboración en diferentes asuntos, entre ellos el del absentismo escolar, que afecta a unos 300 estudiantes de la ciudad (dos tercios de Primaria y el resto de Secundaria), según los últimos datos oficiales barajados por el Ministerio.

Sobre esta misma cuestión, ambas Administraciones están "trabajando de manera coordinada para perfeccionar el procedimiento a seguir ante esta problemática", tal y como se ha puesto de manifiesto en el encuentro que se ha desarrollado "en tono cordial" y que tendrá "carácter periódico".

Según un estudio elaborado por expertos de la UGR sobre el abandono escolar temprano en las ciudades autónomas, el mayor porcentaje de causas que provocan el absentismo escolar se concentra en: el aburrimiento (29% en Melilla, y 13,2% en Ceuta), problemas físicos de salud (16% en Melilla y 16,7% en Ceuta), sanciones disciplinarias (11.8% en Melilla y 11% en Ceuta) y empatía hacia la actitud absentista de los amigos (10.7% en Melilla y 6,8% en Ceuta).

Las expulsiones de clase, las ausencias injustificadas, la impuntualidad y las faltas de respeto al profesor fueron, por ese orden, las conductas negativas que con mayor frecuencia manifiestan estos jóvenes, en Ceuta, durante su etapa escolar.

Casi el 20% de la muestra encuestada consideraba el estudio como “una pérdida de tiempo”, lo cual conduce “a la desmotivación que desemboca en la aparición de conductas disruptivas y de absentismo escolar, también patentes en los sujetos encuestados pero en menor medida”. El estudio recomendó hacer una ficha de cada alumno con “sus datos académicos y personales, así como una hoja de seguimiento para hacer un control de los alumnos que puedan necesitar de una atención especializada”.

El MEFP y Asuntos Sociales abordarán de forma "coordinada" el problema del absentismo escolar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad