JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

El MEFP hace en Ceuta “oídos sordos” a su propia Ley

El MEFP hace en Ceuta “oídos sordos” a su propia Ley
Junta de Personal Docente
Junta de Personal Docente

La Junta de Personal Docente inicia una campaña de recogida de firmas para que todos los profesores de Primaria y Secundaria se sumen a las reivindicaciones


La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha presentado este martes una campaña de recogida de firmas en todos los centros públicos de la ciudad para recabar el respaldo de todos los docentes a sus “exigencias” al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Es solo el primer paso de una “escalada” de reivindicaciones urgentes entre las que se incluyen cumplir la ratio que exige la Ley 4/2019, la jornadas lectivas, eliminar la necesaria burocracia con la que se carga al profesorado y ampliar los recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. La Junta de Personal Docente no descarta pasar a la movilización con concentraciones de protestas.

Lo prioritario en esta primera fase es conseguir el apoyo del profesorado en unas reivindicaciones que incumben a todos, no solo a la Junta de Personal Docente, ha explicado su presidente, Francisco Lobato: “Esperamos que firmen todos los maestros y profesores para que el MEFP entienda de una vez que no puede seguir haciendo oídos sordos a los problemas de esta ciudad”, ha explicado el presidente del órgano de representación, Francisco Lobato. “No somos solamente los sindicatos los que reclamamos estas mejoras, sino todos los docentes de la ciudad, y queremos que el Ministerio lo sepa”.

Y es que, denuncian desde la Junta de Personal Docente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional “hace oídos sordos” a su propia Ley e incumple puntos que sí se han aplicado en otras comunidades autónomas. “El MEFP está incumpliendo, en un alarde de incoherencia, su propia normativa, como en relación con la disminución a 23 y 18 horas de la jornada lectiva semanal de maestros y profesores en colegios e institutos que se recomienda encarecidamente y las autonomías ya están aplicando”.

En otros casos, como la atención al alumnado con necesidades específicas, la Ley sí se está cumpliendo pero ha devenido en un menoscabo de la calidad educativa con la nueva atención individualizada en aulas ordinarias.  A lo que se añade la necesidad de aportar informes rellenar documentos que sobrecargan aún más al profesorado: “En muchas ocasiones se exige un papel para cualquier reunión o apoyo, con lo que al final el docente necesita dos o tres horas diarias para hacer papeleo, algo que denota falta de confianza en la profesionalidad de los maestros y profesores”.

Problemas que se agravan y “se multiplican” con la elevada ratio de las aulas ceutíes, ha matizado Lobato, añadiendo también la inaplicación de la aprobada jornada lectiva semanal de 23 horas en Infantil, Primaria y Especial, y de 18 en Secundaria, FP y Bachillerato, que en Ceuta no se ha aplicado a diferencia del resto de autonomías.

El MEFP hace en Ceuta “oídos sordos” a su propia Ley


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad