DISPOSITIVOS E INTERNET

El MEFP pide a la Ciudad un esfuerzo de 2,5 millones para digitalizar la Educación en Ceuta

El MEFP pide a la Ciudad un esfuerzo de 2,5 millones para digitalizar la Educación en Ceuta
Unos 7.000 estudiantes de la ciudad no tienen dispositivo electrónico para estudiar a distancia, como han tenido que hacer desde marzo.
Unos 7.000 estudiantes de la ciudad no tienen dispositivo electrónico para estudiar a distancia, como han tenido que hacer desde marzo.  
Martínez solicita a la Administración local que destine parte de los 8 millones del fondo estatal no reembolsable que percibirá por Educación para comprar 7.000 dispositivos electrónicos y dar conexión para estudiar a las 5.000 familias que carecen de ella con el fin de salvar la brecha digital. Rontomé tratará la petición con el Ejecutivo local a la luz del "carácter y finalidad" que dé el Estado a esa partida y las disponibilidades de la Ciudad.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que dirige Javier Martínez calcula que con 2,5 millones de euros el alumnado de Ceuta podría suturar la brecha digital que ha evidenciado más que nunca la crisis del coronavirus, que condiciona la preparación del próximo año académico. Según los cálculos que ha trasladado este martes al consejero y al director general del ramo, Carlos Rontomé y Javier Celaya, aproximadamente un tercio de los 8 millones que por Educación va a recibir la Ciudad del fondo estatal no reembolsable, bastarían para adquirir tabletas o portátiles para los 7.000 estudiantes que carecen de un dispositivo con el que estudiar a distancia y dar conexión a Internet (para estudiar) a las 5.000 familias que no la tienen en sus hogares.

La letra pequeña del Decreto que regulará el uso ("carácter y finalidad") de ese fondo, que en principio se entiende no finalista y por tanto no condicionado en su utilización, y la reordenación del Presupuesto de la Ciudad prevista para este verano determinará en qué grado se pueden satisfacer las aspiraciones de la Administración competente.

Martínez y la jefa de la Unidad de Programas Educativos, Tula Fernández, también han pedido a los representantes del Ejecutivo local un refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección de los colegios y material de protección individual (hidrogeles, mascarillas...) para la comunidad educativa.

No tan a corto plazo, desde el Ministerio ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras de Infantil y Primaria existentes, sobre todo en los CEIP Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre y Andrés Manjón, para cuya ampliación Martínez lleva años esperando que la Ciudad complete la cesión de pequeños solares municipales anexos.

“El consejero nos ha explicado que el destino de esos 8 millones no es finalista, por lo que no se ha comprometido económicamente más allá de a restablecer los 1,2 millones del presupuesto del programa de libros de texto ligado al Convenio”, ha resumido Martínez.

"Ojalá pudiéramos invertir los 8 millones en Educación"

Rontomé ha explicado que el Ejecutivo de Vivas está pendiente de conocer las condiciones de uso que establezca el Decreto del Gobierno central para el fondo estatal no reembolsable, que en principio se ha anunciado a las Autonomías "no finalista", y ha adelantado que “esta semana” abordará con el resto del Consejo de Gobierno las posibilidades de disponer de fondos con finalidad educativa directa.

La Ciudad sí tiene previsto ya reforzar los servicios de limpieza de los centros de Infantil y Primaria y aumentar las plantillas de conserjes y otro personal no docente. Igualmente está dispuesta a destinar parte del dinero de la reposición de libros a otros objetivos como la compra de tabletas para el alumnado de ESO que trabaje por proyectos.

El consejero ha hablado durante los últimos días tanto con el secretario de Estado como con el director general del MEFP para reiterarles la mejor predisposición de la Ciudad, aunque carezca de competencias, a colaborar para el mejor desarrollo del próximo curso. "Estamos haciendo todos los esfuerzos presupuestarios posibles y ojalá pudiéramos invertir los 8 millones del fondo en Educación, pero dependerá de la regulación de su carácter y finalidad que establezca el Gobierno central y de la capacidad económica de la Administración local", ha avisado.

El MEFP pide a la Ciudad un esfuerzo de 2,5 millones para digitalizar la Educación en Ceuta