FORMACIÓN PROFESIONAL

El MEFP prevé ampliar de tres a once los Ciclos de FP que se imparten en modalidad Dual en Ceuta

El MEFP prevé ampliar de tres a once los Ciclos de FP que se imparten en modalidad Dual en Ceuta
FP ALMINA AUTOMOCIÓN
Imagen de archivo.
Actualmente sólo los IES Puertas del Campo, pionero desde 2018, y Abyla ofertan propuestas formativas que combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en empresas y las aulas, pero esos dos institutos y otros tres preparan proyectos para sumar ocho Ciclos de Grado Medio o Superior a esa fórmula "innovadora" desde el próximo año escolar.

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé dar el próximo curso un salto cualitativo y cuantitativo en la implantación de la FP Dual en Ceuta. Actualmente son tres los Ciclos Formativos que se imparten en esa modalidad, uno en el IES Puertas del Campo y dos en el IES Abyla, pero en el año que viene se espera llegar a once si los proyectos en los que trabajan los institutos reciben luz verde.

En la FP Dual el alumnado, ahora unos veinte estudiantes, combina la formación teórica práctica recibida en su instituto con la actividad práctica en un centro de trabajo. En la actualidad se forman con ese esquema dicentes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo, que hace casi ya tres años fue pionero en la implementación de esta modalidad en Ceuta.

También, desde el curso pasado, del Grado Superior de Educación Infantil del IES Abyla, que este trimestre ha sumado al de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia (entre ambos una docena de estudiantes involucrados).

En el primer caso como empresas colaboradoras a Carrefour, con la que se alcanzó el primer acuerdo, se han sumado Solvisión y El Ceitil. Cuatro centros permiten adquirir formación práctica directa (el CC San Daniel, las Escuelas Infantiles La Pecera y Virgen de África y el CEIP Ciudad de Ceuta) al alumnado de Grado de Educación Infantil y para los de atención a dependientes se han alcanzado acuerdos con Cruz Roja, Plena Inclusión y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer.

La oferta se multiplicará previsiblemente el próximo año académico. Según la asesora responsable de FP en la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial, Carmen Jiménez, el IES Puertas del Campo está trabajando para incluir en formato Dual sus Ciclos de Gestión administrativa y Desarrollo de aplicaciones Web, mientras que el Abyla está haciendo lo propio con el de Integración Social.

El IES Almina espera poder incorporarse a esta nueva modalidad de Formación Profesional con los Ciclos de Laboratorio clínico y biomédico y de Carrocería. El IES Clara Campoamor avanza en la misma línea con su Ciclo de Acceso y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas y el IES Siete Colinas, con otros dos: los de Grado Medio de Instalaciones frigoríficas y de calefacción y de Obras de interior, decoración y rehabilitación.

Según detalló Jiménez, los departamentos deben elaborar un proyecto de organización y planificación de contenidos para pasar al formato de FP Dual que primero visa la Inspección en la ciudad y posteriormente los Servicios Centrales del Ministerio en Madrid.

Los proyectos de FP Dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

El MEFP prevé ampliar de tres a once los Ciclos de FP que se imparten en modalidad Dual en Ceuta