SIN ACTO PÚBLICO

El MEFP prevé empezar a adjudicar la próxima semana las vacantes del refuerzo de plantillas docentes

El MEFP prevé empezar a adjudicar la próxima semana las vacantes del refuerzo de plantillas docentes
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La Junta de Personal mantiene la concentración de este jueves ante la Delegación a expensas de recibir una comunicación oficial sobre la aprobación del incremento en 160 efectivos del cupo local. El Ministerio también está valorando las necesidades de los concertados para ampliar sus conciertos y extender el aumento de recursos a esos centros, que tienen escolarizado al 20% del alumnado preuniversitario local.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé empezar la próxima semana a adjudicar las cerca de 160 vacantes (una vez descontado un porcentaje para hacer frente a las sustituciones que sean necesarias durante el curso) del refuerzo extraordinario del cupo docente con el que contarán este año escolar completo los colegios e institutos de la ciudad.

Aunque la Junta de Personal Docente sigue esperando una comunicación formal de la Administración al respecto, por lo que mantiene la concentración convocada para este jueves a las 18.00 horas en la Plaza de los Reyes, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ya ha dado por resuelto el asunto: "“El cupo está concedido desde hace tiempo y los sindicatos lo saben desde hace dos o tres semanas, cuando ya solo estaba pendiente de Hacienda porque se va mantener hasta final de curso y no solo hasta Navidad, como en otras Comunidades Autónomas", ha distinguido, "para mejorar el nivel académico del alumnado local con los apoyos que sean necesarios para que lleven la enseñanza reglada como queremos los maestros".

La Dirección Provincial piensa tirar de las listas de interinos para cubrir los destinos que se determinen por Cuerpos y especialidades en los distintos centros sin organizar otro acto de adjudicación como el que se celebró a finales de agosto en su Salón de actos. Previsiblemente en ámbitos como Secundaria será necesario abrir nuevas bolsas uniprovinciales para poder atender las necesidades que surjan.

También se ha comprometido a intentar perjudicar al menor número posible de interinos que puedan verse privados de acceder a una vacante de curso completo por estar ya cubriendo bajas de larga duración (como maternidades) o las incapacidades temporales de entre una y dos semanas ligadas a la COVID-19 para las que se han producido ya incorporaciones a centros como los CEIP Lope de Vega o García Lorca.

Los concertados, en valoración de necesidades

La ampliación del cupo incluirá alrededor de un centenar de maestros y unos 60 profesores, aunque de su número total se detraerá “un pequeño porcentaje” para hacer frente a las sustituciones que sean necesarias conforme vaya avanzando el año académico. El refuerzo de las plantillas docentes será equivalente a aproximadamente un 10% de su número actual, que ronda los 1.550 efectivos.

Esta dotación adicional, que la Dirección Provincial y la Delegación aspiran a mantener en cursos venideros (al menos “una parte considerable”) en base a las singularidades sociales, económicas y educativas de la ciudad y a los peores resultados académicos que sistemáticamente muestra el alumnado ceutí en las evaluaciones propias o ajenas, se destinará a las aulas públicas, pero la Administración quiere que los seis centros concertados también puedan reciban un apoyo adicional, para lo que se está valorando un incremento de la cuantía de sus acuerdos con el Ministerio.

Los colegios concertados de Ceuta tienen escolarizado a un 20% del alumnado preuniversitario local, alrededor de 4.000 estudiantes.

El MEFP prevé empezar a adjudicar la próxima semana las vacantes del refuerzo de plantillas docentes