HASTA EL 28 DE MAYO

El Ministerio abrirá el lunes el proceso de escolarización para el próximo curso

El Ministerio abrirá el lunes el proceso de escolarización para el próximo curso
alumnas niñas
Imagen de recurso.

 

 


El contador del proceso de escolarización para el próximo curso se volverá a poner en marcha el próximo lunes, 18 de mayo, cuando se publicarán las vacantes aprobadas por la Dirección Provincial y se abrirá el plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión de alumnos en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2020-2021, que expirará el día 28 de este mismo mes.

Quienes deseen participar podrán realizarlo a través de la sede electrónica del Ministerio, evitando así tener que desplazarse a los centros educativos. La Dirección Provincial hará pública en sus páginas web toda la información necesaria para acceder a este procedimiento, así como el número de vacantes ofertadas por cada centro.

Igualmente, los centros harán pública toda la información relacionada con el proceso de admisión en sus páginas web, incluido el número de vacantes ofertadas en cada nivel, así como el procedimiento para realizar la solicitud telemáticamente a través de sede electrónica.

No obstante, la Administración deberá articular un procedimiento de presentación presencial de solicitudes en su sede, a ser posible con cita previa, así como la organización de acceso a las dependencias fijadas para la presentación de solicitudes, de modo que se pueda mantener el distanciamiento social fijado por las autoridades sanitarias. El personal dedicado a la recepción de solicitudes deberá ser dotado del material de autoprotección necesario.

Los directores de los centros docentes actuarán de la misma manera y siguiendo las directrices marcadas por la Dirección Provincial, acordarán el procedimiento para la presentación presencial de solicitudes de admisión en los propios centros.

La publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos se efectuará, una vez baremadas la solicitudes, durante la semana siguiente, como muy tarde el 4 de junio, y tras tres días para presentar posibles reclamaciones se darán a conocer las listas definitiva, no más tarde del día 10.

Criterios y baremación

Tendrán que participar obligatoriamente los estudiantes que deseen acceder por primera vez a centros de Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato; los que aspiren a un centro de Secundaria diferente al que les corresponda por adscripción; y los que quieran cambiar de centro.

Como en años anteriores, los solicitantes de plaza escolar deberán “acreditar la residencia efectiva” para acceder a los puntos que otorga vivir en el área de influencia (o límítrofe) de cada centro a través de certificado de empadronamiento (coherente con DNI) en el que figure el menor y sus padres. En su defecto, se podrá certificar “a través de certificado expedido por los servicios sociales o aquel otro documento acordado por los órganos competentes en admisión de alumnos”.

Como en años anteriores, los solicitantes de plaza escolar deberán “acreditar la residencia efectiva” para acceder a los puntos que otorga vivir en el área de influencia (o límítrofe) de cada centro a través de certificado de empadronamiento (coherente con DNI) en el que figure el menor y sus padres

La flexibilización para la incorporación a un curso inferior al correspondiente por edad se realizará “solo cuando se acceda por primera vez al segundo ciclo de Educación Infantil” en el caso de niños con condiciones de prematuridad extrema.

La Administración asignará 8 puntos a cada solicitante por la existencia de hermanos matriculados o padres trabajando en el centro preferido; por hermanos matriculados en el centro más deseado y cuando el domicilio familiar (acreditado con DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en dirección) esté situado dentro del área de influencia en la que está ubicado el predilecto.

Que lo esté el lugar de trabajo de cualquiera de los progenitores reportará 6 puntos y por que el domicilio familiar o la oficina de madre o padre se encuentre en un área limítrofe se concederán dos.

Contar con rentas iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional dará 1 punto, como que los progenitores sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción (incompatible con el anterior) y medio que estén comprendidas entre una y dos veces el salario mínimo interprofesional.

La concurrencia de discapacidad superior al 33% en el alumno solicitante vale 2 puntos y en hermanos, padre, madre o tutor legal, uno, como la condición de familia numerosa de carácter general (dos si es especial). El caso de acogimiento preadoptivo o permanente se valora con 2 puntos y el temporal, con uno.

Entre los criterios criterios complementarios, excluyentes entre sí, se tendrá en cuenta con un punto la condición de antiguo alumno, del centro para el que se solicita plaza, del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante; haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas; y la condición de trabajador en el centro para el que se solicita plaza de familiares del estudiante hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

El Ministerio abrirá el lunes el proceso de escolarización para el próximo curso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad