El Ministerio propone "reflexionar" sobre la conveniencia de extender el año escolar en Ceuta


El Ministerio propone "reflexionar" sobre la conveniencia de extender el año escolar en Ceuta

- El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, avanza a la comunidad docente que el próximo curso no habrá más maestros y profesores que este

- El año acadécimo 2014-2015 cuenta en Ceuta con 176 días lectivos, uno más que el mínimo legal pero menos que en otras regiones como Murcia (180) o Andalucía (178)

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), José Ignacio Sánchez, ha propuesto a la comunidad docente de la ciudad autónoma "abrir un proceso de reflexión" sobre la conveniencia de, a la luz de los deficientes resultados académicos del alumnado local, extender el año escolar más allá de los 175 días lectivos que prevé como mínimo la legislación.

El curso 2015-2016 ya tendrá 176 jornadas con actividad en las aulas en Ceuta, uno más que en Melilla pero menos que en otras regiones como Murcia (180), Madrid y Castilla-León (179) o Andalucía (178). El Ministerio no prevé recuperar la 'semana blanca' adosada a la Santa pero sí extender los días con clase, al menos como punto de partida para el debate.

Durante su reunión con los directores de los centros escolares y la Junta de Personal Docente el alto cargo ha avanzado que a partir de septiembre no habrá más cupo docente en la ciudad autónoma, por lo que todas las necesidades extra que conlleve la implantación progresiva de la nueva Ley o la apertura de más aulas habrá que asumirlas con los recursos humanos actuales; una tercera, que el Ministerio ha “tomado nota” de los problemas generados en el ámbito de comedores escolares este curso para no repetirlos en el próximo.

El tema central del encuentro de Sánchez y el resto de la comitiva ministerial (le han acompañado los subdirectores de Cooperación Territorial, Mariano Labarta; Ordenación Académica, Avelino Sarasúa; e Inspección, Demetrio Fernández) con los agentes de la comunidad docente local ha sido la implantación de la LOMCE el próximo curso. En septiembre la LOMCE entrará en vigor en los cursos pares de Primaria (al igual ha sucedido este curso con los cursos impares), en segundo de FP Básica, en primero y tercero de ESO y en primero de Bachillerato.

Los institutos tendrán libertad de elección sobre horarios y materias específicas (Música, Dibujo, Tecnología, Emprendimiento...) y la diversificación curricular se ‘solapará’ en tres cursos. A pesar de ello y de la implantación definitiva de la nueva FP Básica, ese incremento de horario lectivo no se traducirá en más efectivos docentes, ya que el Ministerio defiende que aquí hay 1,6 por grupo, 0,3 más que la media nacional.

El Ministerio sí se ha comprometido a convocar con antelación y en un solo procedimiento administrativo todas sus becas, tanto las de ayudas al estudio como las de comedor, para que el 1de septiembre esté resuelta la convocatoria para intentar evitar las dilaciones y los contratiempos que ha venido generando su resolución tardía.

"Hay que reflexionar sobre todo"

El presidente de la Junta de Personal, Juan Luis Aróstegui, ha valorado la visita como un viaje ""protocolario" en el que "no se han reconocido apenas errores y en la que no se han asumido apenas compromisos”. Según el sindicalista, de lo conocido se puede extraer que “la Educación Pública de Ceuta volverá a enfrentarse el próximo curso a los mismos problemas con circunstancias agravadas: mayor ratio de alumnos por aula y por profesor, más carga horaria de docencia para los mismos recursos humanos, una atención a la diversidad en irreparable devaluación...”.

Otras fuentes de la Junta han "valorado, a falta de concretarse en una realidad”, el compromiso del Ministerio de poner orden en la convocatoria de becas de comedor (el departamento de Wert atribuye el terremoto generado este año a las exigencias de la Intervención de Hacienda), que supuestamente se simultaneará este año con el resto de ofertas de ayudas en un mismo procedimiento.

Con respecto a la propuesta para “reflexionar” sobre la posibilidad de alargar el número de jornadas lectivas del año escolar, fuentes sindicales apuntaron que “nosotros no nos vamos a dialogar ni a reflexionar sobre nada, pero también habría que discutir sobre por qué no se cubren las bajas de los docentes o por qué no se atienden las necesidades de recursos humanos de la ciudad”.

El Ministerio propone "reflexionar" sobre la conveniencia de extender el año escolar en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad