La oferta de FP para el curso 2022/23 contará con 60 ciclos formativos de 18 familias profesionales

La oferta de FP para el curso 2022/23 contará con 60 ciclos formativos de 18 familias profesionales
_iesbrull4
Maqueta del futuro centro integrado del Brull

El año que viene se iniciarán las obras del Centro Integrado del Brull por un valor estimado de 18,2 millones de euros.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 19 el acuerdo por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura a llevar a cabo el contrato para la ejecución del centro integrado educativo (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) en la parcela del Brull, por un valor estimado de 18,2 millones de euros. El proyecto de ejecución de las obras fue objeto de aprobación técnica el 10 de mayo de 2022.

Las obras tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses, por lo que finalizarán en 2026, siendo el ejercicio 2023 la fecha prevista de inicio.

La Dirección Provincial agradece el trabajo realizado por la Delegada de Gobierno para impulsar esta construcción, ya que es prioritaria para nuestro sistema educativo la creación de este centro integrado.  La construcción de este centro responde a las necesidades de escolarización de la zona en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria  y Bachillerato. Contará con 40 aulas y acogerá a unos 1000 estudiantes.

La edificación del Brull con dos líneas de infantil y primaria permitirá liberar algunos espacios ya que los centros se encuentran en su máxima capacidad, aunque gracias al trabajo del Servicio de Inspección se ha conseguido que las ratios estén conforme a la normativa vigente.

En relación a Secundaria y Bachillerato hemos de recordar que el único centro que imparte la etapa de Bachillerato sostenida con fondos públicos en el centro es el IES Camoens.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Plan de Modernización de la Formación Profesional contempla, entre otras acciones, el redimensionamiento de la oferta de Formación Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que se  financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es obtener un incremento de la oferta de plazas que tienda a equilibrar las necesidades de cualificación que demandará en el futuro el mercado laboral.  

La oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso se ha visto incrementada en un Ciclo de Grado Básico, uno de Grado Medio, tres de Grado Superior (todos ellos en modalidad bilingüe), un curso más de Especialización y dos Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales. 

Por tanto, la Oferta de Formación Profesional para el curso escolar 2022/23 contará con sesenta ciclos formativos de dieciocho Familias Profesionales: trece de Grado Básico; veintiuno de Grado Medio y veintiséis de Grado Superior. Además, contará con dos cursos de especialización y cuatro Programas Formativos para alumnado con necesidades educativas especiales. 

Los Programas de Formación Profesional en Dual, se han visto incrementados en los tres últimos años, de una forma muy acentuada, pasando de 3 en el curso 2020/2021 a 13 en el curso escolar 2021/2022 y de 13 a 19 programas en el curso 2022/2023, para el próximo curso escolar. El número de proyectos de Dual en FPB  sumarán un total de cuatro en este curso escolar. 

Las peticiones para cursar los estudios de Formación Profesional superan en algunos casos la oferta disponible, dado el intereses que se ha suscitado, lo que confirma  la idea de que la formación profesional supone una oportunidad formativa que responde a un nicho de interés de la población joven. 

Se han ofertado 2015 plazas y se han recibido 2594 solicitudes de las que se han excluido 205. 

Recordar que mañana día 29 de julio se publicarán las vacantes generadas tras el proceso de matriculación que finalizó ayer 27 de julio. 

El 5 de septiembre se publicará el listado definitivo de gestión de lista de espera y del 6 al 9 de septiembre se abrirá el periodo de matriculación de admitidos en el centro educativo. 

El MEFP sigue trabajando para ofrecer una mayor oferta formativa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a una formación profesional que les facilitará la incorporación en el mercado laboral. 

La  Dirección Provincial en consenso con todos los agentes sociales, económicos y otras administraciones a través de la Comisión de Formación Profesional,  trabaja para el estudio, diseño e implantación de los Ciclos con mayores tasas de empleabilidad, aun con las limitaciones de espacio que presenta la ciudad, cvon la convicción  de que la formación de hoy se verá transformada en  la calidad de nuestros futuros profesionales y en su empleabilidad. Ese es el mayor reto

ESCOLARIZACIÓN 

El período ordinario de matriculación ya ha finalizado, y desde el 16 de junio la Dirección Provincial está gestionando el período extraordinario, para dar cabida a todas las incidencias que se produzcan, así como a la reagrupación familiar, siempre dependiendo de las plazas disponibles en los centros, ya que se trabaja en la estructura final de unidades tanto en infantil, primaria, secundaria y bachillerato para armonizar las ratios. 

PROCESO SELECTIVO DEL CUERPO DE MAESTROS 

Ayer fueron publicados los listados de aspirantes que han superado el concurso-oposición del Cuerpo de Maestros. Ahora cuentan con 5 días hábiles para presentar los documentos correspondientes, entre ellos la petición de centros para realizar la fase de prácticas. Estos destinos serán publicados a mediados de agosto. No ha habido ninguna incidencia a destacar.

ADJUDICACIONES DE VACANTES A  INTERINOS

En relación a la adjudicación, este año se ha habilitado una plataforma por sede electrónica, para que los docentes interinos puedan realizar la elección de centros. De esta manera, la Dirección Provincial implementa un sistema, ya utilizado con éxito en otros territorios,  necesario para seguir avanzando en la digitalización de la administración.

 La adjudicación provisional de interinos a los centros está prevista para mediados de agosto, ya que deben respetarse los plazos 

administrativos de procedimientos previos que conllevan adjudicación de efectivos en los centros como comisiones de servicio, expectativas de destinos y adjudicación de funcionarios en prácticas.

ABIERTA BOLSA EXTRAORDINARIA UNIPROVINCIAL DE ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL 

También es destacable que se encuentra abierta hasta el próximo 2 de agosto una convocatoria extraordinaria uniprovincial de interinos de tres especialidades para ciclos formativos de nueva implantación:

Del cuerpo de Secundaria de la especialidad del Procesos y productos de textil, confección y piel.

Del cuerpo de Técnicos de Formación Profesional de las especialidades de Producción de Artes Gráficas y Patronaje y Confección. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

A lo largo del curso 2021/2022 la Dirección Provincial de Educación del MEFP ha realizado un análisis del nivel de competencia digital de todos los agentes de la Comunidad Educativa en nuestros centros (alumnado, profesorado y familias), así como un estudio acerca de la infraestructura y dotación de los mismos. Se puede afirmar que se ha  alcanzado un aprobado general en este aspecto en los centros educativos de la ciudad.

Este análisis ha servido como punto de partido para que los centros elaboren su propio Plan Digital de Centro en el que se analiza el contexto y el nivel de competencia digital de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Asimismo, se marca un itinerario de acciones para la mejora continua de la competencia digital docente.

Paralelamente, el pasado 4 de mayo se publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. Mediante el mismo, el profesorado podrá acreditar su nivel de competencia digital en niveles A1, A2, B1, B2, C1 o C2 (al igual que sucede con los idiomas).

Este curso se han realizado diversas acciones formativas vinculadas a la competencia digital, y se trabajará en la misma línea en el curso 2022/2023. El objetivo es que el 80% del profesorado esté acreditado en competencia digital al finalizar el año 2024.

Por este motivo, la intención de la Unidad de Programas Educativos (UPE) y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) es aumentar la oferta formativa relacionada con la competencia digital docente para el próximo curso.  

La oferta de FP para el curso 2022/23 contará con 60 ciclos formativos de 18 familias profesionales