75 PLAZAS, HIPÓTESIS DE PARTIDA

Las oposiciones docentes de 2022, pendientes de la aplicación de la ley de interinidad

Las oposiciones docentes de 2022, pendientes de la aplicación de la ley de interinidad
oposiciones
Imagen de archivo.
El Ministerio barajaba convocar unas 150 plazas del Cuerpo de Maestros el año próximo, la mitad en cada ciudad, pero la concreción de la oferta no se acometerá hasta después de las fiestas navideñas. Las novedades que trae consigo la normativa para reducir la temporalidad presenta aún múltiples incógnitas sobre su implementación en el ámbito educativo.

Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han transmitido a la Dirección Provincial que la concreción de las oposiciones docentes de 2022, que presumiblemente se convocarán y dedicarán al Cuerpo de Maestros, no se acometerá hasta después de Nochevieja, aunque el departamento que dirigie Yolanda Rodríguez ya tiene un informe preliminar sobre efectivos disponibles y necesidades, tal y como ha transmitido este jueves a los sindicatos de la Junta de Personal.

Con este horizonte de calendario la administración incumplirá otra vez las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que reiteradamente ha pedido al MEFP que las especialidades a convocar sean públicas con al menos ocho meses de antelación al desarrollo de las pruebas.

Los indicios más recientes sobre las mismas, procedentes de la última reunión del Grupo de Trabajo, cifraban el número de plazas a convocar en el ‘territorio MEFP’ en unas 150 (110 de la Oferta Pública de Empleo del próximo ejercicio y 40 de consolidación), el 50% para cada ciudad autónoma, pero las últimas novedades legislativas que afectan especialmente a los interinos podrían, a expensas de que se precise también como se aplicará al ámbito educativo, afectar a los planes trazados.

Entre las incógnitas por despejar está qué se considerará "de forma ininterrumpida en Educación" el requisito de ocupar plazas temporales desde el 1 de enero de 2016 para sacarlas a concurso, cuáles se catalogarán de estructurales o qué ocurrirá con quienes lleven más de un lustro en plazas que no reciban esa tipificación.

También cuáles se adscribirán a concurso y cuáles a concurso-oposición con fase eliminatoria o no, así como de qué manera se implementará la nueva legislación en un ámbito como el educativo en el que sólo la cobertura de las plazas que generan los miembros de equipos directivos ya llevan por encima del 8% de techo de temporalidad a alcanzar el porcentaje de interinidad.

Permisos, complementos, normativa...

La Dirección Provincial y la Junta han acordado, por otro lado, elaborar y firmar un documento en el que se concrete, a falta de capacidad legislativa y de iniciativa de los Servicios Centrales de la administración competente, la interpretación de los derechos del personal en materia de permisos y licencias. Dicho texto deberá resolver de qué manera y cuándo pueden recuperarse o no los periodos vacacionales que se ‘pierden’ por encontrarse en meses como agosto de baja y otros aspectos que han generado controversias y que en otras autonomías sí están debida y formalmente regulados.

Los sindicatos representativos volvieron a plantear a la Dirección Provincial la necesidad de resolver de una vez el pago del Complemento de Función Tutorial a los interinos o el hecho de que el personal de los equipos directivos de los Centros de Educación de Adultos ni siquiera aparezca en los cuadros del Ministerio para establecer las retribuciones que les corresponden de manera añadida por desempeñar esa responsabilidad.

La falta de publicación en el BOE, donde se había anunciado para septiembre, del sostén normativo del nuevo Centro Integrado de FP fue otro asunto sobre la mesa.

Las oposiciones docentes de 2022, pendientes de la aplicación de la ley de interinidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad