Propuesta

El PP aprueba en el Senado una exigencia al Gobierno de Sánchez de 100 millones de euros para libros de texto

cristina diaz senado sep24
photo_camera Cristina Díaz camino del atril para su intervención.

La senador por ceuta junto a su compañera por Ciudad Real han defendido una batería de medidas para aliviar la carga económica de las familias en la "vuelta al cole más cara de la historia"

Mientras en Ceuta aún colea la polémica por el funcionamiento del cheque libro y el retraso en la llegada de las ayudas que se traducirá en un importante número de alumnos arrancando el curso sin material escolar, el Senado ha debatido y aprobado este martes, 10 de septiembre, una propuesta del Partido Popular, que ha defendido la senador por Ceuta, Cristina Díaz, para exigir al Gobierno de la Nación a dotar 100 millones de euros de ayudas para aliviar a las familias la vuelta al cole que consideran los populares es “la más cara de la historia”. El vídeo con todo el debate y la intervención de la senadora por Ceuta se puede ver en este enlace.

“¿Dónde están las medidas del Gobierno de Sánchez para aliviar esta carga? No están. Ha demostrado ser incapaz de proteger a las familias cuando más lo necesitan”, ha lanzado Díaz a los socialistas.

Junto a al senadora ceutí, su compañera Rosa Romero también ha defendido la medida y en la misma línea ha afirmado que lo que pide la propuesta popular serían “migajas en comparación con los miles de millones que Sánchez paga a los independentistas para seguir en el sillón azul”, en referencia al color del asiento del presidente del Gobierno en la Cortes.

El PSOE ha votado en contra de la medida, según ha informado el Partido Popular. Y además de esos 100 millones para libros de texto la propuesta planteaba una batería de iniciativas para aliviar los aproximadamente 2.588 euros por hijo que calcula la Organización de Consumidores (OCU) que costará este septiembre esa vuelta al cole, un 13 por ciento más que en 2023.

Díaz ha recordado que hay “un 20 por ciento de las familias” que “no puede afrontar actividades extraescolares; un 25 por ciento no puede pagar libros; y un 40 por ciento tiene dificultades para comprar ropa y otros accesorios”. Cifras todas ellas que son las medidas nacionales, en Ceuta, la situación es más grave, si se atiende sólo al 40 por ciento de familias que están en situación de pobreza.

Para la senador ceutí, el Gobierno no está por labor de solucionar este problema “ustedes están a otra cosa: que Sánchez siga en Moncloa, nada es más importante para este Gobierno. Tienen las partidas congeladas, pero no el IPC o los impuestos, bien lo saben los ciudadanos. Este Gobierno ha demostrado ser incapaz de proteger a las familias cuando más lo necesitan”, ha insistido Díaz.

Esa falta de acción se evidenciaría con otro dato, el 83 por ciento de las familias ha tenido que recurrir a créditos para hacer frente a los gastos escolares.

En la batería de propuestas aprobadas por el Senado figuran entre otras, un cheque de 200 euros por hijo como una “ayuda concreta que puede hacer la diferencia entre poder comprar el material necesario o no comprarlo; y duplicar los fondos para libros de texto a 100 millones de euros para todas las autonomías”.

Además de los 200 euros en forma de cheque por estudiante, los populares han aprobado establecer un programa de cooperación territorial de transporte, comedor escolar y material.

Garantizar un sistema nacional de becas y ayudas al estudio para promover la igualdad de oportunidades. Para ello el gobierno ampliará la política de becas en todas las etapas (no universitaria y universitaria), e impulsará la creación de fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva. Incrementar el fondo para libros de texto para que las familias puedan hacer frente al incremento del coste del inicio del curso escolar. Implantar la Educación Infantil de 0 a 3 años Universal y gratuita en todo el territorio nacional, en colaboración con las Comunidades Autónomas, cofinanciado al 50% Estado y Comunidades Autónomas, como palanca para la lucha contra las desigualdades, así como para facilitar la conciliación familiar. Para ello el gobierno dotará de nuevas plazas financiadas con fondos públicos, priorizando aquellos lugares donde exista mayor vulnerabilidad. Promover programas para el uso de centros educativos más allá del horario escolar con el fin de facilitar conciliación.

“No son lujos, son una obligación moral y política”, ha defendido Díaz, sus medidas. “Cada niño en España debe tener las mismas oportunidades, independientemente de su origen, y es nuestra responsabilidad garantizarlo. La educación no debe ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos”, ha sostenido Díaz.

Para su compañera de filas, Romero, si España suspende el famoso informe PISA, la culpa es de Pedro Sánchez por “devaluar” el sistema educativo con una “nefasta gestión”, según recoge el partido en un comunicado. Una mala gestión de la que subraya la popular ha incluido “un incremento de ideología en las aulas”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad