Polémica

El PP y la Junta de Personal Docente se enredan con las cátedras: habrá convocatoria de plazas

Javier Celaya.
photo_camera Javier Celaya en el Congreso./archivo
La Junta ha criticado al PP por la Proposición No de Ley que anunció Celaya y el partido ha aclarado que estaba presentada antes de que hubiera acuerdo entre sindicatos y Ministerio para convocar las plazas

El Partido Popular y la Junta de Personal Docente no universitario se han cruzado este domingo comunicados a cuenta de la convocatoria de plazas de cátedra para secundaria. El PP emitió un comunicado el pasado viernes en el que el diputado, Javier Celaya, anunciaba la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a convocar estas plazas que llevaban bloqueadas y sin salir a concurso desde el año 1991. A pesar del tiempo transcurrido desde entonces y de que por el camino el propio partido ha tenido las responsabilidades del Gobierno de la Nación en dos periodos (Aznar y Rajoy) y por tanto la posibilidad de convocar las plazas, Celaya optaba por centrar el tiro en quien tiene a día de hoy la responsabilidad de poner fin a esta situación convocando nuevas plazas.

La Junta de Personal Docente le ha replicado este domingo en un comunicado: “Nos sorprende y no entendemos la actuación realizada el pasado 27 de febrero por el diputado Javier Celaya, quien anunció que llevaría al Congreso el supuesto bloqueo del Ministerio durante más de 30 años en las convocatorias de catedráticos en Ceuta. Consideramos que dicha iniciativa no se corresponde con la situación real, ya resuelta en la reunión mantenida con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes días antes”, sentencia en el comunicado la Junta de Personal.

La incomprensión, ha explicado la Junta, vendría de que justo el pasado lunes, día 23 de febrero se acordó y aprobó en una reunión conjunta entre los representantes del profesorado y la Dirección Provincial del Ministerio desbloquear la situación y “sacar una primera convocatoria de plazas a Cátedra de Secundaria en nuestra ciudad, de forma inminente”.

Ante este anuncio, el PP no ha tardado en reaccionar para explicar que para cuando Celaya había presentado su iniciativa, su Proposición No de Ley, la reunión con el acuerdo para convocar las plazas no se había producido aún.

“La Proposición No de Ley presentada por el diputado nacional Javier Celaya en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes fue registrada el pasado 11 de febrero, calificada el día 17 y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 24 de febrero. Se trata de una iniciativa formalmente tramitada antes de la reunión celebrada el 23 de febrero entre la Permanente de la Junta de Personal y la Dirección Provincial del Ministerio”, ha explicado en un comunicado la formación.

“No se trata de una reacción posterior a ningún anuncio, sino de una iniciativa parlamentaria previa, registrada y publicada conforme al procedimiento reglamentario del Congreso”, ha apostillado la formación.

Como sea, parece que la cuestión está resuelta y que 35 años después, Ceuta volverá a ver la convocatoria de plazas de Cátedra de Secundaria.

El acuerdo alcanzado entre la Junta de Personal y el Ministerio lo enmarca la propia Junta en el “trabajo constante” y la “exigencia firme” de los propios representantes de los trabajadores docentes no universitarios. 

Un trabajo que en este caso concreto se habría basado en reclamar al Ministerio en el Grupo de Trabajo de forma constante “el cumplimiento de dicho compromiso”. Además, apunta la Junta que el acuerdo incluye “continuar con sucesivas convocatorias periódicas de estas plazas de Cátedra, garantizando así la promoción profesional del profesorado y el reconocimiento a su trayectoria y mérito”. El asunto, ha insistido la Junta “quedó resuelto el lunes 23 de febrero pasado”.

El PP tampoco ha profundizado demasiado en la polémica ni en la respuesta de la Junta de Personal Docente y tras aclarar la cronología de su Proposición No de Ley para aclarar que había echado a andar antes del acuerdo, ha pasado a valorar “que la Junta de Personal Docente, después de tantos años, esté impulsando ahora una convocatoria de plazas de Cátedra de secundaria en nuestra ciudad para saldar una situación injusta con los docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria destinados en Ceuta y Melilla”.

El bloque de estas plazas durante estas últimas tres décadas y media entienden los populares que “ha generado una desigualdad evidente para el profesorado de nuestra ciudad”. E insisten en subrayar que la responsabilidad de la convocatoria de estas plazas es del Ministerio de Educación y por tanto del Gobierno de España, últimos veladores de que los profesos "se convoquen con normalidad”.

El PP recuerda además que su iniciativa no se circunscribía de forma exclusiva a Ceuta y Melilla y que buscaba impulsar la convocatoria de estas plazas en toda España, haciendo “especial énfasis en el ámbito de gestión territorial directa del Ministerio”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad