UGR

Preparándose para su primer museo

Preparándose para su primer museo
Mi primer Museo 7
Mi primer Museo 7
Guadalupe Romero, profesora de didáctica de las ciencias sociales del taller para la explotación del entorno en educación infantil de la Facultad de Educación, y Susana Fernández, maestra de Educación Infantil del CEIP Rosalía de Castro ponen en marcha por cuenta propia un proyecto para dar a conocer los museos a los más pequeños.

Los 21 niños del CEIP Rosalía de Castro no han visitado nunca un museo. De hecho no tenían ni siquiera muy claro qué es exactamente un museo y qué pueden ver en los (pocos) que hay en Ceuta. Y como ellos muchos, demasiados, adultos, no han pisado nunca un espacio museístico. Para esos adultos ajenos al arte y a los tesoros que guardan las pinacotecas tal vez sea ya tarde. Pero no para los once alumnos del Rosalía de Castro.

Mi primer Museo

Guadalupe Romero, profesora de didáctica de las ciencias sociales del taller para la explotación del entorno en educación infantil, y Susana Fernández, maestra de Educación Infantil del CEIP Rosalía de Castro, se conocieron el pasado curso en el proyecto Hermes para la formación e innovación experimental, que se centra en el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas entre centros educativos de Infantil y Primaria y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Una colaboración que han querido reeditar este curso pero ya por cuenta propia y con un objetivo muy concreto: “Despertar en los niños el interés por los museos y por el patrimonio de Ceuta”, explica Susana Fernández. Juntas han puesto en marcha un pequeño proyecto tan interesante como tierno: “Un museo para todos”. Una iniciativa en la que participan y aprenden tanto los estudiantes de la Facultad de Educación como los pequeños alumnos de Infantil.

Mi primer Museo 3

Los alumnos de cuarto curso del grado universitario de educación infantil que dirige Romero hicieron de avanzadilla, visitando el Museo de la Basílica Tardorromana (alguno por vez primera) para seleccionar 15 de sus piezas más importantes para diseñar con cada una un taller para que los peques del Rosalía de Castro no solo comprendieran de que se trata sino que, además, hicieran su propia interpretación. Versiones diminutas de obras de arte y arqueología, hechas por manos diminutas que este martes se han expuesto en el aula 24 de la Facultad. Una iniciativa con una curiosa paradoja: el primer ‘museo’ que han visitado estos niños en su vida es uno formado por piezas hechas por ellos mismos.

Mi primer Museo 6

“Aquí tenemos la ventaja de que los alumnos de la Universidad y los profesores de Infantil podemos intercambiar experiencias, mis estudiantes de cuarto grado pudieron entrar en su aula para poner en práctica esos talleres y el resultado es lo que exponemos hoy”, valora Guadalupe Romero, orgullosa y satisfecha de los resultados de la iniciativa, fruto de su amor por la historia del arte y el patrimonio.

Viaje al Museo

Una vez aprendido qué es un museo —“el conocimiento previo que tenían no tenia nada que ver con la realidad y poco a poco están conociendo objetos y museos”, explica Susana Fernández— y qué tesoros se guardan en Ceuta, ha llegado el momento de ir a un museo de verdad.

Mi primer Museo 5

Será el próximo 26 de noviembre. En el Museo de la Basílica Tardorromana, los niños del Rosalía de Castro podrán ver con sus popios ojos las piezas sobre las que han venido trabajando. “Están muy emocionados”, explica su maestra, “lo están deseando”.

Mi primer Museo 4

Preparándose para su primer museo