El Instituto Cervantes de Tetuán acogió las III Jornadas Internacionales de didáctica ELE (español como lengua extranjera) en las que fue protagonista la docente del Clara Campoamor, quien abogó por una enseñanza personalizada
La profesora del IES Clara Campoamor Verónica Rivera fue una de las grandes protagonistas en las III Jornadas Internacionales de didáctica ELE (español como lengua extranjera) celebradas en el Instituto Cervantes de Tetuán los pasados 28 y 29 de noviembre de 2024. La representante ceutí realizó una ponencia sobre su enfoque a la hora de transmitir el conocimiento del idioma, de manera "adaptada" y a través del humanismo.
Rivera era una de las figuras incluidas en la programación del evento, al que asistieron profesores de español en centros públicos marroquíes de primaria y secundaria, inspectores de educación, docentes universitarios y del propio Instituto Cervantes.
La Inauguración de las jornadas corrió a cargo de Francisco Oda Ángel (director del Instituto Cervantes de Tetuán), Enrique Ojeda (Embajador de España en Rabat) y Mohammed Aouaj (Director de la Academia Regional de Educación y de Formación de la región Tánger-Tetuán-Al Hoceima). Ojeda se refirió a la necesidad de ampliar horizontes y conectar con el mundo global en el que vivimos a través del español.
"El profesorado es el verdadero embajador de la lengua y su cultura, de ahí la necesidad de avance en la enseñanza", planteó el director de la institución tetuaní, indicando como conocer el español y entrar en el sistema universitario de nuestro país, "de prestigio", puede suponer "una puerta de entrada al mercado laboral y acceso al patrimonio común y compartido con Marruecos".
Por su parte, Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio global del español, uno de los ponentes invitados compartió fotografía actual del español, lengua hablada por unos 600 millones de hablantes. Puso especial foco este en la demolingüística, "disciplina útil y necesaria tanto para cuantificar a los hablantes como para tomar, en función de los datos, decisiones relacionadas con la política lingüística y la enseñanza" del idioma.
Rivera y su valiosa experiencia en Ceuta
La doctora y docente en el IES Clara Campoamor traslado su vivencia profesional en la ciudad autónoma, "con un contexto similar al marroquí en cuanto a que se enseña la lengua a alumnado que utiliza el dariya" de manera habitual. "Los métodos de enseñanza tradicionales, basados únicamente en las enseñanzas del profesor y sin participación activa del alumnado, no están aportando buenos resultados", reveló durante su exposición.
En el taller presentado puso el foco en una enseñanza adaptada a las necesidades y demandas del siglo XXI, una enseñanza "de tipo competencial, personalizada y humanista". "La educación humanista, que fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, constituye un requisito fundamental para la docencia en este siglo. El alumnado de hoy tendrá que trabajar en equipo mañana, deberá ser consciente de sus capacidades y potenciarlas, ser reflexivo y tener un espíritu crítico", abundó la profesora.
Su enfoque se basa en emplear metodologías activas y herramientas como las cajas de aprendizaje, el aprendizaje basado en retos o el aprendizaje servicio.
Durante el taller se produjo un enriquecedor intercambio de experiencias, con consulta de dudas y exposición de los principales retos a los que se enfrenta el profesorado hoy en día.