El profesorado ceutí rechaza el contenido de la LOMCE, cómo se elaboró y su implementación

El profesorado ceutí rechaza el contenido de la LOMCE, cómo se elaboró y su implementación
Imagen de recurso.

- El 86,2% de los docentes de la ciudad, que este jueves se reincorporan a sus centros tras las vacaciones, considera que la 'ley Wert' no contó con maestros y profesores para su elaboración

- Dos de cada tres encuestados censuran las reválidas externas y el 58% está en contra de la supresión de la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'


Casi tres años después de su publicación en el BOE, la LOMCE no convence al profesorado, ni a nivel nacional ni al que ejerce en la ciudad autónoma. El 69% de los docentes de Ceuta no cree que la 'ley Wert' sea la que necesitaba el país, que sus contenidos curriculares sean idóneos o que se redactase en busca de consenso. Un 51,7% de los maestros y profesores de Ceuta (veinte puntos menos que la media de todo el país) considera que el controvertido sistema de elección de los directores de los centros previsto en la LOMCE “no es el adecuado” y el mismo porcentaje (71% en el conjunto de toda España), que el nuevo marco legal “no otorga al director del centro un papel adecuado”.

Así lo refleja el ‘Estudio de opinión sobre la LOMCE. Base de Datos’, un trabajo con más de 6.000 entrevistas realizado por tres investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. A nivel nacional el 79,6% considera que la LOMCE no era necesaria, un 89,6% afirma que el proceso de implantación de la norma no ha sido el adecuado y el 86,3% piensa que no ha contribuido a mejorar la inclusión educativa.

Los resultados en la ciudad autónoma no son mucho más benignos: el 44,8% de los docentes locales consultados está “muy en desacuerdo” con que la LOMCE contribuya a mejorar la inclusión educativa y otro 27,6% tampoco comparte esa afirmación; un 72,4% discrepa cuando se le interpela sobre si su proceso de implantación está siendo “adecuado”; y el 79,3% apunta que no es “el reflejo de un pacto educativo”.

Un 86,2% critica que no ha sido elaborada “con la participación del profesorado” y el 79,3% indica que tampoco se ha recabado de forma efectiva la opinión de las Autonomías, cuyos gobiernos tienen competencias en todas las Comunidades salvo Ceuta y Melilla, para confeccionarla.

Únicamente uno de cada diez encuestados en la ciudad autónoma cree que el resultado final es el que “necesitaba” el sistema educativo y el porcentaje de quienes están de acuerdo con la adecuación del tratamiento de la autonomía de los centros que hace la LOMCE cae hasta el 3,4%, con un rechazo total del 31% y, menos contundente, de otro 27,6%. Los contenidos curriculares de la Ley que se está implantando no son “adecuados” para el 65,5% de los docentes de Ceuta, pues solo los apoya sin fisuras un 3,4%.

Son mayoría (55,2%) los que defienden que el papel que la LOMCE otorga a los órganos de gobierno de los centros sí es el adecuado. pero el 69% también rechaza las evaluaciones externas de la LOMCE por considerar que no son las apropiadas para la educación española. El 62% de los encuestados locales se posiciona en contra de la difusión de resultados de las evaluaciones externas y el 55,2% no respalda el planteamiento que hace la LOMCE sobre la libertad de las familias para elegir centro educativo para sus hijos.

El 58,6% (71,3% a nivel nacional) piensa que la eliminación de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’ que trajo consigo la LOMCE no es “adecuada” y el 69%, que no favorece “la profesionalización del profesorado”.

'Reválidas' de ESO y Bachillerato el próximo verano

El calendario de implantación de la LOMCE prevé para el curso que comienza este jueves la puesta en marcha del nuevo currículo en los cursos de segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y en segundo de Bachillerato, así como las primeras ‘reválidas’ al finalizar ambos ciclos, sin valor académico para obtener tanto el título de Graduado como el de Bachiller pero sí para el acceso a la Universidad.

Las nuevas condiciones de acceso y admisión en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior ya serán de aplicación también en el presente año académico. Los profesores deben estar en sus centros de destino este jueves “a fin de participar en la evaluación de los alumnos y en las tareas de organización del curso”. En el caso de los que cambian de destino, si deben realizar exámenes tienen que pedir permiso la Dirección de su nuevo centro “por el tiempo necesario para realizar las evaluaciones”.

Los profesores interinos se incorporarán “en la fecha que se determine en sus nombramientos o credenciales”. La actividad lectiva dará inicio el jueves de la próxima semana, 8 de septiembre.

El profesorado ceutí rechaza el contenido de la LOMCE, cómo se elaboró y su implementación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad