182 ATENDIDOS

El programa de escolarización de niños migrantes solos con hasta 16 años suma otros 37 alumnos

El programa de escolarización de niños migrantes solos con hasta 16 años suma otros 37 alumnos
menores escolarización abyla
El programa comenzó a funcionar a mediados de septiembre.
"El nivel de asistencia a las clases es de un 95% y el primer balance que se puede hacer de su funcionamiento es más que positivo", valora la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, un mes después del inicio del programa extraordinario de atención educativa a los niños no acompañados llegados en mayo que permanecen en la ciudad.

El programa de escolarización de niños migrantes solos con entre 12 y 16 años recibirá este miércoles a otros 37, con lo que el número total de atendidos en cinco institutos se elevará a 182. El pasado 15 de septiembre se pusieron en marcha las clases para 174, aunque trece nunca llegaron a incorporarse y se han producido 18 bajas de menores que han desaparecido de los centros de acogida o han sido reagrupados con familiares al otro lado del Estrecho.

"El nivel de asistencia a las clases es de un 95% y el primer balance que se puede hacer de su funcionamiento es más que positivo, no solamente por el clima y el ambiente de trabajo, que es más que enriquecedor con un gran comportamiento, motivación e interés por parte del alumnado", ha señalado la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez.

Este miércoles se reunirá por primera vez también una comisión de valoración y seguimiento con representantes de docentes, equipos directivos y la Unidad de Programas Educativos.

"La respuesta de los centros implicados ha sido extraordinaria y muchos docentes se han ofrecido voluntarios a apoyar a los once maestros de Primaria y cinco de Educación Física incorporados, así como cinco orientadores y cinco cupos de Pedagogía Terapéutica y Servicios a la Comunidad", ha destacado.

Rodríguez ha explicado que los equipos creados en cada centro han generado "sinergias muy interesantes" con el resto de los Claustros en esas aulas de primera acogida e inmersión lingüística. "Los profesores de Educación de Adultos han formado a sus compañeros y facilitado materiales sobre enseñanza de español a extranjeros, el IES Clara Campoamor ha puesto en marcha varios talleres, el IES Siete Colinas está trabajando la educación emocional y ha abierto su Escuela de Baloncesto a varios jóvenes... Todos se están volcando", ha aplaudido.

El personal contratado está terminando las evaluaciones de competencia lingüística y psicopedagógicos de los estudiantes. "La mayor parte presenta serias dificultades en comprensión lectora y un elevado porcentaje no había estado escolarizado en su país de origen, pero también nos hemos encontrado con varios alumnos que hablan hasta cuatro idiomas o tienen un perfil de altas capacidades", ha reseñado.

El Ministerio de Educación está preparando el inicio de la evaluación de los niños con entre 16 y 18 años, cuya cifra se estima en cerca de 200, para iniciar también un programa de atención en aulas móviles que se instalarán en Piniers y que de entrada se centrarán también en la capacitación de esos menores en lengua castellana que no están en edad de escolarización obligatoria.

El programa de escolarización de niños migrantes solos con hasta 16 años suma otros 37 alumnos