El ME recuerda a Deu que compete a la Ciudad ejecutar los fondos del Convenio de refuerzo educativo


El ME recuerda a Deu que compete a la Ciudad ejecutar los fondos del Convenio de refuerzo educativo

- La Dirección Provincial defiende la labor de sus funcionarios y "agradece" el trabajo del personal adscrito al acuerdo entre Administraciones, pero insiste en que la Ciudad debe pagar con estos fondos "lo que se persigue"

- Gobierno central y local se culpan mutuamente de aplicar a los informáticos los 120.000 euros detraídos por el Ministerio, que según Álvarez "se han suplementado en el Convenio de Escuelas Infantiles"

La directora provincial del Ministerio de Educación (ME), Pilar Álvarez; su jefe de Programas, Aquilino Melgar; y el secretario general de la institución, Antonio Ramírez; han comparecido este miércoles por la tarde en rueda de prensa para "responder" y "aclarar" las manifestaciones vertidas por el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO-Ceuta, Antonio Palomo; la consejera de Educación, Mabel Deu; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; sobre el futuro del Convenio ME-Ciudad de refuerzo escolar durante los últimos días.

La jornada ha servido para ver estallar definitivamente, si no era ya evidente, la guerra entre Populares y socialistas a cuenta de quién se debe apuntar ante la opinión pública y los afectados el sapo de dejar a una veintena de trabajadores, los informáticos, con media jornada y medio sueldo. "Creemos que el Ministerio tiene que reforzar en Ceuta los esfuerzos para que los índices de fracaso escolar sean iguales que los del resto de España; y esto no se puede descargar en la Ciudad Autónoma porque no somos competentes: les dijimos lo que les teníamos que decir, pero quien marca la pauta es el Ministerio", ha asegurado esta mañana Vivas. "Hay mucho dinero y es la Ciudad la que lo ejecuta", han replicado esta tarde los socialistas.

Álvarez ha querido trasladar su "apoyo incondicional" a "todos" los docentes que han ejercido o todavía trabajan como coordinadores TIC en los centros educativos, cuya labor ha "lamentado" que se "desprestigie". "Son maestros-funcionarios que se dedican a aspectos docentes y metodológicos, no a cambiar cartuchos de tinta ni a cuestiones técnicas, porque para ello ya están los especialistas de la Dirección Provincial y los cinco trabajadores que ha aportado la empresa distribuidora del programa 'Escuela 2.0", ha querido dejar claro la directora provincial.

La responsable de la Administración educativa también ha querido concretar que el montante que el Ministerio ha decidido detraer del Convenio para refuerzo educativo que anualmente suscribe desde hace una década con la Ciudad "son 120.000 euros, un 12%, no entre 100.000 y 300.000, cantidad que además se ha suplementado en el acuerdo que aporta fondos para Escuelas Infantiles a la Administración local". "Es extraño que se hable de venganzas de personas mezquinas y revanchistas, como ha dicho el responsable de Comisiones, cuando no se ha perdido ni un euro y además se reciben 92.000 más para la financiación de libros de texto", se ha extrañado Álvarez.

"Aclarados" estos puntos, la Dirección Provincial ha querido "reconocer" la labor del personal adscrito al Convenio sin dejar de subrayar que "su fin es dirigir sus actividades a jóvenes y adultos no escolarizados con hasta 24 años y siempre en horario no lectivo". "No son funcionarios del Ministerio", ha puntualizado Álvarez: "Se les agradece la labor que han realizado al margen de dichos límites, pero en cualquier caso no era su función".

La directora provincial también ha dicho no entender los argumentos de quienes apuestan por "posponer" la firma del Convenio: "Otras veces", ha recordado, "se nos ha atacado por lo contrario, por firmarlo tarde, a pesar de que su vigencia terminó el pasado 31 de agosto y pese a que en ocasiones a estas alturas del año ya estaba suscrito".

"A lo mejor Vivas teme que con Rajoy el Convenio no se recorte, sino que desaparezca"

Alvarez ha reprochado a Deu que dijese que el Ministerio de Educación "desconoce" el trabajo que realizan los empleados del Convenio y ha querido "recordar a Doña Mabel" que "existe una Comisión Técnica y otra Rectora en la que toman parte representantes de la Administración educativa de Ceuta y de Madrid". "Ni allí ni aquí hay desconocimiento, y lo que no vamos a admitir es que diga que ha salvado el programa de Informática asegurando que el Ministerio quería hacerlo desaparecer cuando no es cierto y cuando la Administración General del Estado aporta mucho dinero para este fin y es la Ciudad la que lo ejecuta", ha subrayado.

"Aquí la pequeña trampa, y no hablo de ilegalidad, es que la Ciudad se queja de que faltan recursos cuando no tiene sentido que entre estos se computen los que no sirven a los fines establecidos en el Convenio", la ha secundado Melgar, con quien Álvarez ha coincidido posteriormente en que a lo mejor Vivas y los suyos "temen que si Rajoy gobierna a partir del 20-N no sólo no se recorte el Convenio, sino que ni siquiera se renueve".

- Lea, íntegro, el contenido del Convenio ME-Ciudad que venció el pasado 31 de agosto

Lea también:

- Melgar pone la pelota en el tejado de la Ciudad con la reducción del convenio de Educación

- La Ciudad tratará de evitar la desaparición de programas en el convenio con Educación

- Caballas pide a Vivas que reúna a la Junta de Portavoces sobre los recortes en el Convenio ME-Ciudad

- 'A la atención de los TICs', por FECCOO-Ceuta

- El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”

- El 70% de las clases de Infantil y Primaria de Ceuta tiene más alumnos de los que permite la ley

- FECCOO "previene" futuros recortes en el Convenio ME-Ciudad: "Su personal es imprescindible"

- 'El Convenio ME-Ciudad: Una pieza imprescindible del sistema educativo', por FECCOO-Ceuta

El ME recuerda a Deu que compete a la Ciudad ejecutar los fondos del Convenio de refuerzo educativo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad