CURSO 2021-2022

Reducir la distancia de seguridad en clase para encajar al alumnado con mascarilla a jornada completa

Reducir la distancia de seguridad en clase para encajar al alumnado con mascarilla a jornada completa
aula colegio infantil
Imagen de recurso.
El Gobierno central propone rebajar de 1,5 a 1,2 metros la separación mínima entre estudiantes en las aulas para poder volver a las 5 horas de jornada lectiva diaria con uso permanente de mascarilla. En una clase tipo de 40 metros cuadrados, tamaño que no todas en Ceuta alcanzan, cabrían hasta 27 alumnos en vez de 17.

El Gobierno central va a reducir el tamaño de las piezas para encajar el puzle escolar a partir de septiembre con los grupos completos a jornada completa. Según la ‘Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’, la mascarilla será imprescindible y la distancia de seguridad entre estudiantes se rebajaría de 1,5 a 1,2 metros.

Es decir, el espacio a ocupar por alumno caerá de 2,25 metros cuadrados a 1,44. Para una clase tipo de 40 metros cuadrados (tamaño tipo y considerando que toda ella fuera realmente útil), donde cabían 17 cabrán 27. Este curso en las 105 aulas de Infantil de los CEIP de la ciudad la ocupación media se quedaría si los grupos fuesen juntos a clase en 21,9 estudiantes, mientras que en las 228 de Primaria se elevaría a 24,4. .

El Plan de Contingencia de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para este curso ya advertía que “siendo la medida de seguridad recomendada de 1,5 metros de distancia, la recolocación del alumnado hace imposible el normal funcionamiento de la actividad escolar", que quedó "sujeta al desdoble de espacios y al incremento del personal docente”.

Ante la supuesta imposibilidad económica de disponer del número de docentes necesario para desdoblar turnos de jornada completa en horarios de mañana y tarde o de utilizar otros espacios para mantener las clases por la mañana, el MEFP tiró en Ceuta y Melilla por la calle del medio: tres horas de clase al día en vez de cinco de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00.

El documento que se tratará la próxima semana en una reunión entre el Ministerio de Educación, el de Sanidad y las comunidades autónomas (presuiblemente la Ciudad no podrá estar, si se repite el proceder del año pasado) plantea distintos escenarios en función de la evolución de la pandemia y los niveles de alerta en que se encuentren las distintas regiones durante el curso.

Así, las que estén en el 1 o el 2 garantizarán la máxima presencialidad en todas las etapas, y si el nivel de alerta subiera al nivel 3 o al 4 se podría pasar a la semipresencialidad al alumnado a partir de 3º de la ESO. Algo parecido sucedería con la distancia de seguridad: habría que volver al metro y medio en el caso de que suba el nivel de alerta.

Según elDiario.es, la propuesta del Gobierno que ya tiene la Consejería de Sanidad que lidera Alberto Gaitán incluye mantener grupos de convivencia estable en Infantil (hasta 20 niños) y Primaria (25). En Secundaria y Bachillerato no habría más límite que el que marquen las ratios habituales (30 y 35 alumnos por aula con un margen extra del 10%). El texto se limita a recomendar que los grupos sean “lo más reducidos posibles”.

Se mantiene la toma de temperatura a la entrada del centro educativo y las medidas higiénicas de limpieza y ventilación de las aulas, se propone realizar todas las actividades al aire libre que sea posible y no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2. También seguirá existiendo la figura del 'responsable COVID'.

Reducir la distancia de seguridad en clase para encajar al alumnado con mascarilla a jornada completa