El ME resalta la "altísima implicación" de los centros educativos involucrados en programas europeos


El ME resalta la "altísima implicación" de los centros educativos involucrados en programas europeos

- La directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), Encarna Cuenca, asiste al acto de entrega de placas a los doce centros adheridos en 2010 al COMENIUS, que promueve la movilidad entre centros

- Innovación, creatividad, cohesión social, ciudadanía activa y aprendizaje permanente, líneas de trabajo para reducir el abandono escolar

El Salón de actos del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta ha acogido durante la mañana de este martes el acto de entrega de placas conmemorativas por la participación de centros educativos ceutíes en el Programa COMENIUS, que tiene por objeto "reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos".

Al evento ha asistido el director provincial del Ministerio de Educación, Aquilino Melgar, que ha ejercido de maestro de ceremonias, y la directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), Encarna Cuenca, así como los directores de los doce centros que han participado en el Comenius, los coordinadores e inspectores adscritos a estos, la jefa de la Unidad de la Programas, la directora del CPR y asesores de ambos departamentos.

Cuenca ha tomado la palabra para recordar los objetivos europeos para 2020, entre los que figura reducir la tasa de abandono escolar del 14% al 10% "como máximo" en 2020. Para conseguir dicho propósito, Cuenca ha puesto un énfasis especial en la necesidad de apostar por "el aprendizaje a lo largo de la vida, con la promoción de movilidades y el desarrollo de un marco de cualificaciones profesionales"; por "la calidad y eficiencia en educación y formación"; "por la innovación y la creatividad"; y por "la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa".

La máxima responsable del OAPEE ha explicado qué significa la puesta en marcha de lo que el Organismo denomina “acciones estrella”, entre las que se encuentran el programa de 'Juventud en Movimiento' y el Libro Verde de la movilidad –tanto para el alumnado como para el profesorado-. Otra acciones que se llevan a cabo en relación con el aprendizaje permanente son los programas sectoriales COMENIUS (educación escolar), ERASMUS (educación superior), LEONARDO DA VINCI (formación profesional) y GRUNDTVIG (formación de adultos); los programas transversales (TIC, aprendizaje de idiomas y visitas de estudios); y el programa Jean Monnet, de investigación y asociaciones sobre instituciones europeas.

La segunda parte de su ponencia ha girado en torno a la participación de los centros ceutíes en los Programas Educativos Europeos. En este sentido, ha habido un aumento importante de participantes de 2008 a 2011 por el que Cuenca ha felicitado a los directores y coordinadores de los centros por su "altísima implicación".

Tres líneas de mejora

De las 27 acciones en las que participan los centros ceutíes, sólo hay tres en las que "convendría mejorar". Se trata, en primer lugar, de la Movilidad del Alumnado Comenius (MAC): para el próximo curso existe la posibilidad de que el alumnado de Secundaria pueda formarse –durante un periodo comprendido entre 3 y 10 meses- en un centro del extranjero, al igual que ocurre en el ámbito universitario con el programa Erasmus (que ahora cumple 20 años). La idea es "ofertar al alumnado experiencias europeas de aprendizaje que le permitan desarrollar la comprensión de la diversidad europea de las lenguas y culturas y les ayude a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal".

También se puede avanzar en el Comenius Regio con un trabajo centrado en las relaciones de los centros educativos con las instituciones. Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común.

En el ámbito del Grundtvig, este año se prestará especial atención al voluntariado como formación en contextos no-formales e informales.

El ME resalta la "altísima implicación" de los centros educativos involucrados en programas europeos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad