Responsables y alumnos de la UGR reclaman cambios para sobrevivir en busca de la excelencia

Imagen de la lectura del manifiesto estudiantil.

- El recto de la institución nazarí, Francisco González Lodeiro, lamenta la "mercantilización" de los Estudios Superiores

- Los estudiantes movilizados contra "el desmantelamiento de la Educación Pública” señalan que "la lucha permanente  es el único camino para frenar los ataques" a la Universidad

- El decano de Ciencias de la Salud recuerda que sigue pendiente la construcción de una Facultad junto al Hospital y el de Educación, que las obras del equipamiento deportivo del Campus aún no han comenzado

Responsables y estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) están de acuerdo en que hay cosas que cambiar en la deriva de los Estudios Superiores en Ceuta y el resto de España. Así lo han dejado claro durante el Acto Solemne de apertura del año académico 2014-2015 que la institución nazarí ha celebrado este martes en el Campus Universitario.

El rector de la institución nazarí, Francisco González Lodeiro; los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud y Educación, Rafael Guisado y Ramón Galindo; y la ponente de la lección magistral ('El Valor del Tiempo'), María Ángeles Durán, se han sumado con sus intervenciones al carácter reivindicativo que, de inicio, han puesto a la cita un grupo de alumnos que se moviliza esta semana contra "el desmantelamiento de la Educación Pública”.

Los estudiantes reprueban “los recortes en becas y ayudas para libros de texto y comedor”, el despido de “miles de profesores”, “la falta de medios en los centros”, del hacinamiento en colegios e institutos y el resto de “problemas que padecemos todos los días". "La movilización y la lucha permanente son", han concluido, "el único camino para frenar estos ataques. Lo que está en juego no es sólo el futuro de la educación pública, sino el futuro de millones de jóvenes y niños a los que se les está condenando al paro, la precariedad y el exilio económico, en definitiva, el futuro del país".

El rector de la UGR, que durante este curso dejará esa responsabilidad al terminar su mandato, también ha expuesto su disgusto por la “mercantilización” de la Educación Superior y por el repliegue de lo público ante entidades privadas en ese ámbito, donde reside, desde su punto de vista, la obligación de “construir el futuro”. “Si muere la Universidad lo hace también el progreso del país”, ha alertado González Lodeiro.

El decano de Ciencias de la Salud, Rafael Guisado, ha recordado a las autoridades presentes, entre otros el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, y los consejeros de Educación y Sanidad del Ejecutivo local, Mabel Deu y Abdelhakim Abdeselam, que su departamento sigue “anhelando” que se ponga en marcha la construcción de un inmueble para impartir esos estudios en las inmediaciones del Hospital Universitario, como las instituciones se han comprometido a hacer viable.

“Falta la financiación adecuada y debemos preocuparnos por impulsar programas de Doctorado de calidad en este momento en el que Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) deja sobre todo en manos del trabajo del estudiante su formación y éxito académico”, ha resaltado.

Galindo, su homólogo de Educación, ha puesto de relieve que la Facultad que dirige sigue esperando que empiecen las obras del equipamiento deportivo que necesitan docentes y alumnos, así como la adecuación del entorno del Campus y la habilitación de una Galería de Exposiciones.

Pacto de Estado

Más allá de lo material, ha incidido en su “preocupación” por la “disminución” de las partidas presupuestarias que el Ministerio destina a la Educación Superior en las ciudades autónomas y resaltó que la ampliación y diversificación de la oferta de titulaciones locales, aunque sea a través de la puesta en marcha de dobles títulos con la UNED, precisa de un marco de “estabilidad” que los continuos cambios de legislación no favorece precisamente.

“Es necesario un Pacto de Estado que dé sosiego y estabilidad y más recursos porque en Educación no hay gasto sino inversión en futuro, la más rentable para combatir la exclusión social y fomentar la igualdad de oportunidades”, ha indicado sin dejar de reivindicar “sensibilidad” para las singularidades de la ciudad autónoma y asumiendo el deber de “aprovechar con el mayor rigor y rentabilidad los medios disponibles, con una austeridad imaginativa e inteligente”. El decano también ha reclamado un impulso para los programas de Posgrados y más “estabilidad” para los docentes, sobre todo en ramas como Administración y Dirección de Empresas o Informática, donde los contratos a tiempo parcial son mayoría.