NUEVO CURSO UNIVERSITARIO

Rontomé sobre revertir el fracaso escolar: "Empieza por mejorar las condiciones de vida"

Rontomé sobre revertir el fracaso escolar: "Empieza por mejorar las condiciones de vida"
rontome-avila-uned
Por la izquierda, Carlos Rontomé y Enrique Ávila durante su comparecencia. / A.I.
El presidente de la UNED hace un balance positivo sobre el recorrido de la institución educativa y tira de experiencia para hablar de abandono a edades tempranas: "Es un problema retorcido"

Con el inicio del curso a punto de caramelo en la Universidad a Distancia (UNED), su flamante nuevo director, el ex consejero de Educación del PP, Carlos Rontomé, hace un balance positivo del recorrido de la institución en los últimos años y se muestra optimista respecto al futuro, a la vista del número de matrículas. También apela a "mejorar las condiciones de vida" como primer paso para abordar el notable problema de fracaso escolar que sufre Ceuta.

Así lo apuntó durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en la sede ceutí de la UNED. A pregunta de este medio reconoció que el fracaso escolar "es un problema retorcido", en el que entran en juego muchos factores. Sin embargo, destacó uno: "Está demostrado que a menor nivel de renta, fracaso más temprano", subrayó.

Los datos, en cualquier caso, no son para nada malos en lo que a llegada de estudiantes a la universidad a distancia se refiere. "Tener 400 matriculados en una ciudad con 84.000 habitantes es una ratio muy alta", puntualizó el secretario de la institución, Enrique Ávila, que acompañó a Rontomé en la comparecencia.

Cabe destacar, además, que "la corte de matriculados más numerosa es la de estudiantes que se encuentran entre los 18 y los 24 años". Un aspecto que consolida al organismo como opción muy valorada por los jóvenes que acaban la secundaria y quieren continuar su formación en la Ciudad Autónoma.

A falta de cerrar las matriculaciones, la UNED contará prácticamente con el mismo número de alumnos que el año pasado, rondando los 430, unas pocas unidades arriba o abajo.

La principal novedad en lo que a oferta académica se refiere la encarna el inicio, por primera vez, del tercer curso del grado en educación infantil. Aunque este año no se estrena ninguna titulación, Rontomé se mostró completamente abierto a incluir cualquier estudio que la central de la UNED añada a su catálogo: "Nuestra política es que con tener un solo alumno, la formación se imparte", concretó.

De esta forma en Ceuta se desarrollarán durante el curso 2023-2024 un total de 30 grados, 78 másteres, 21 doctorados y 13 microgrados, estos últimos "novedad reciente".

El desarrollo de la sede ceutí de la Universidad a Distancia pasa no solo por incrementar la oferta educativa, sino por desarrollar actividades de extensión (jornadas o conferencias, entre otras) como destacó su presidente y también por tejer colaboraciones. En este sentido, a las ya existentes con la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) y el Instituto de Estudios Ceutíes, se suma otras con 'The Spanish Council', el Instituto Cervantes de Tetuán o el Observatorio de Ceuta y Melilla.

Finalmente, Rontomé presentó durante su intervención el nuevo salón de grados del centro, que contará además con cabinas de traducción en el aula adyacente.

Rontomé sobre revertir el fracaso escolar: "Empieza por mejorar las condiciones de vida"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad