ENCUENTRO

Rontomé saluda a los profesores de Erasmus + resaltando que en Ceuta no hace falta hablar de integración

Rontomé saluda a los profesores de Erasmus + resaltando que en Ceuta no hace falta hablar de integración
rontome biblioteca
Rontomé este lunes en la Biblioteca.

El carácter multicultural de Ceuta, tan presente en los discursos políticos y no siempre para bien, a veces pasa bajo el radar en el día a día en otros aspectos más sutiles. Este lunes arrancaba a primera hora el encuentro de profesores al amparo del programa Erasmus + bautizado como 'Tendiendo Puentes' y que reúne en la ciudad a profesores de varias ciudades europeas en busca de buenas prácticas docentes precisamente para hacer hincapié en cómo se enseña cuando en el aula hay diversas culturas. En ese sentido, el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, que ha saludado a los docentes ha puesto en valor ante los micrófonos de la prensa esa situación peculiar de Ceuta que en este caso suma y no resta.

“Suele pasar, no sólo con el resto de Europa, también en España. Ceuta al igual que Melilla son lugares únicos en lo que se refiere a patrimonio cultural y en cómo se relaciona ese patrimonio cultural entre las distintas comunidades y la población de la ciudad. Se habla de interculturalidad y multiculturalidad. Son cuestiones que en Ceuta son comunes y naturales. El otro día recordaba Gabriel que cuando ha acudido a estos encuentros fuera y se habla de integración, el término integración no tiene el sentido ni la connotación aquí que en el resto de Europa o España. Aquí es un término que no se usa porque no tiene sentido, no hace falta. No tiene sentido integrar lo que ya está integrado o cohesionado. Por eso nuestra ciudad ofrece una panorama completamente distinto al resto de Europa y por eso el profesorado que viene de otras partes de Europa se muestra tan sorprendido en estas cuestiones”, ha explicado Rontomé.

Sus palabras las había refrendado previamente una de las docentes italianas que participa en el encuentro, Monica Baldi: “Yo creo que es una experiencia única para entender cómo trabajas juntos una comunidad multicolor y con muchas culturas. Para nosotros es importante entender cómo se puede trabajar así. En eso Ceuta es única. Creo que aquí se puede hacer algo extraordinario y que vosotros podéis explicarnos a nosotros como es importante trabajar con muchas culturas. Europa, yo fui miembro del parlamento, siempre decíamos que debemos trabajar por la multiculturalidad, pero eso es diferente a vivirla todo el día como aquí”. 

Rontomé saluda a los profesores de Erasmus + resaltando que en Ceuta no hace falta hablar de integración


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad