El sistema educativo ceutí sólo ve el túnel, según la Evaluación General de Diagnóstico 2010 del ME


El sistema educativo ceutí sólo ve el túnel, según la Evaluación General de Diagnóstico 2010 del ME

- Al menos uno de cada tres alumnos de segundo curso de ESO de Ceuta no pasan de las cotas más altas de incompetencia en cualquiera de las variables analizadas: lingüística, matemática, mundo físico y ciudadanía

- Sólo dos centros, los de mayor nivel económico y cultural de sus familias, La Inmaculada y San Agustín, superan los valores promedio nacionales de capacitación académica

Negro, muy negro. Así pinta el futuro de la juventud ceutí el informe de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 elaborado por el Ministerio de Educación, el resultado de los ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral a partir de archivos de audio realizados a estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para evaluar cuatro competencias consideradas "básicas" en el currículo escolar: a) comunicación lingüística, b) matemática, c) conocimiento e interacción con el mundo físico, y d) social y ciudadana.

El batacazo no ha podido ser más estruendoso, pues en el mejor de los casos el alumnado ceutí sólo supera, en una de las variables analizadas, a Melilla. En el resto, los estudiantes caballas están colgados de la barandilla del último vagón del país según los resultados del informe, expresados en una escala de valor medio de 500 puntos, que es el promedio del conjunto de España.

En comunicación lingüística, que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, los 950 estudiantes locales que se sometieron a las pruebas obtuvieron una puntuación media de 437, sólo por delante de Melilla (428).

La competencia matemática es la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Ceuta se queda aquí con 452 puntos, última del país.

También atrás del todo nos situamos en interacción con el mundo físico, que atañe a "el desarrollo y la aplicación del pensamiento tecnocientífico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal" en nuestro mundo. Los ceutíes llegan a 433 puntos (uno menos que Melilla).

Lo mismo ocurre al revisar las puntuaciones en competencia social y ciudadana, que es "la que permite a los ciudadanos comprender la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora": 445 puntos. 

Niveles más bajos

El panorama es aún más desalentador si se repasan las puntuaciones de los alumnos organizadas por niveles de rendimiento. En los más bajos se encuentra un promedio del 17% de los alumnos españoles. Ceuta dobla, cuando menos, esa cifra: el 45% de los estudiantes caballas no pasan de los escalones de la más alta incompetencia en materia lingüística, el 32% en matemática, el 41% en mundo físico, y el 37% en competencia ciudadana.

Ni siquiera la ponderación de estos resultados con el Índice de Estatus Social, Económico y Cultural (ISEC) de las familias ceutíes, con el valor más bajo del país (-50) logra mejorar la situación de la ciudad autónoma más allá de adelantar a Melilla. Su calibraje sí constata, sin embargo, que el sistema educativo ceutí es de los menos igualitarios del país, el más desigual en competencia ciudadana.

También demuestra que el poder adquisitivo, el número de libros y recursos domésticos que hay en un hogar y el resto de variables que mide el ISEC son determinantes: en Ceuta las diferencias en capacitación académica del alumnado son sensiblemente más altas entre centros que dentro de estos y sólo dos de los incluidos en la muestra, La Inmaculada y San Agustín según todas las fuentes consultadas, superan los promedios nacionales.

La Evaluación General de Diagnóstico

La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y las administraciones educativas correspondientes colaboren en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico de carácter muestral para obtener datos representativos de las distintas comunidades autónomas y del conjunto del Estado. Por tanto cada Informe es el resultado de la participación, la cooperación y el consenso entre los institutos y responsables de evaluación de las 17 Comunidades Autónomas.

La Evaluación General de Diagnóstico aborda la adquisición de las competencias básicas de los alumnos -en la misma línea de los trabajos de OCDE (PISA)- con el objetivo de ofrecer una guía de utilidad que permita el progreso del sistema educativo.

- Revise aquí, íntegro, el informe de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 del Ministerio

El sistema educativo ceutí sólo ve el túnel, según la Evaluación General de Diagnóstico 2010 del ME


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad