La tasa de alumnado repetidor en Primaria en Ceuta dobla las medias nacionales

La tasa de alumnado repetidor en Primaria en Ceuta dobla las medias nacionales
Porcentaje de alumnado repetidor en Ceuta en Primaria y Secundaria (Datos: Ministerio de Educación).

- Los últimos datos oficiales del Ministerio sitúan por primera vez el porcentaje local de estudiantes que repite curso en segundo, cuarto y sexto de Primaria por encima del 10%

- La ratio de la ciudad autónoma solamente es inferior a la estatal en cuarto de Secundaria

- Los defensores de la medida creen que "inculca la cultura del esfuerzo"; sus detractores, que "estigmatiza" y desmotiva


Los partidarios de la repetición de curso defienden que proporciona tiempo para madurar al alumno y para reforzar los contenidos no asimilados y que ayuda a inculcar la cultura del esfuerzo como "elemento" disuasorio del bajo rendimiento. Sus detractores, que sus efectos negativos superan a los positivos: los repetidores son separados de sus compañeros de clase, vuelven sobre contenidos ya superados y son estimagtizados con el consiguiente efecto nocivo sobre su motivación.

En Ceuta el alumnado, sobre todo de Primaria, en comparación con las medias del resto del país, repite mucho. Y cada vez más. El último informe del Ministerio de Educación sobre los indicadores básicos del sistema en España con datos del año académico 2012-2013, sitúa el porcentaje de estudiantes que repiten por encima del 10% tanto en segundo como en cuarto y sexto curso de Primaria.

En los tres casos en la ciudad autónoma se más que duplica la media nacional: 4,7%, 4% y 4,5%, respectivamente, por 10,4%, 10,8% y 10,8% en Ceuta, que se coloca muy por delante de las cifras de cualquier otra Autonomía. El incremento de esta tasa ha sido espectacular, sobre todo a partir del curso 2009-2010, cuando no pasaba del 5% en segundo de Primaria, del 4,2% en cuarto y del 7,3% en sexto.

En los institutos la serie histórica apunta a un decrecimiento de la tasa de repetición en Ceuta, deriva diametralmente opuesta a la de Primaria. En el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, caso uno de cada cuatro alumnos (el 19,3%) está repitiendo en Ceuta , muy por encima también de la media nacional (13%).

En segundo curso la tasa de repetición cae al 16%, un 16,4% en tercero y solo un 9,7% en cuarto. En el conjunto del país, las cifras son del 11,7%, 12% y 10% al final de la ESO, el único nivel en el que la ratio local es inferior a la nacional.

Al igual que ocurre en Primaria, en ESO el porcentaje de repetición masculino es superior al femenino en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y para todos los cursos.   Los últimos estudios publicados sobre la eficacia académica de la repetición de curso la cuestionan seriamente. El proyecto ‘Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa’, financiado por la Fundación Ramón Areces, subraya su “escasa utilidad” como medida para mejorar el rendimiento de los alumnos de Secundaria.

Los resultados de sus modelos indican que, una vez incorporado al análisis el rendimiento previo del alumno, repetir algún curso durante la ESO “tiene un efecto negativo sobre el rendimiento del alumno a la edad de 15 años”.

Ese efecto negativo es superior para aquellos alumnos que tenían un mejor rendimiento en Primaria. “Pese a ser descrita como una medida excepcional por la propia legislación”, destacan los autores del dictamen, “la falta de información, elementos culturales y creencias sociales, entre otros factores, han llevado al mantenimiento de la aplicación de la repetición de curso como instrumento estándar de ‘nivelación’ del rendimiento”. Desde su punto de vista “los profesores deberían ser cautos al hacer repetir a alumnos cuyo rendimiento previo no fuera especialmente reducido”.

La tasa de alumnado repetidor en Primaria en Ceuta dobla las medias nacionales