Un total de 65 alumnos del IES Almina visitaron la central de Endesa en Ceuta durante 2013


Un total de 65 alumnos del IES Almina visitaron la central de Endesa en Ceuta durante 2013

- Estas visitas, que forman parte del proyecto educativo de 'Endesa Educa', son una iniciativa formativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad

- También se ha celebrado recientemente una jornada de Puertas Abiertas para familiares de empleados

A lo largo del pasado año un total de 65 alumnos del centro docentes de Formación Profesional Almina de Ceuta, acompañados de responsables del centro, pasaron en distintos grupos por las instalaciones de la planta de generación diesel que Endesa tiene en la ciudad autónoma para la producción de energía eléctrica.

Estas visitas, que forman parte del proyecto educativo de 'Endesa Educa', son una iniciativa formativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y están dirigidas, de forma genérica, a centros educativos para promover la toma de conocimiento sobre el valor de la energía y los procesos por los que pasa hasta llegar al cliente final, mostrando el funcionamiento de las instalaciones de Endesa y centrándose fundamentalmente, en este caso, en la generación eléctrica.

En este sentido, también se ha celebrado recientemente una jornada de Puertas Abiertas para familiares de empleados "con el fin de que conozcan la importancia que tiene hacer un uso eficiente de la energía", según ha explicado la eléctrica en un comunicado a los medios.

Tras la bienvenida por parte de responsables de las centrales, y después de obtener una introducción sobre sus principales características, alumnos y profesores dedican entre una hora y hora y media a recorrer las instalaciones y sus dependencias con el fin de conocer las distintas fases en el proceso de producción de electricidad.

El recorrido, que realizan siempre acompañados por profesionales de Endesa en zonas que no revisten riesgos y tomando las medidas de seguridad pertinentes, permite acercar a los visitantes a las peculiaridades de un sistema eléctrico como el de Ceuta, denominado “en isla” por no estar interconectado con instalaciones de la península ni de Marruecos. Conocen los grupos generadores existentes y los circuitos principales de los motores (combustible, lubricación y refrigeración por agua de mar).

"Valorar la complejidad de disponer de electricidad"

Finalizan la visita conociendo la sala de control, donde reciben explicaciones sobre la forma de operar la central, sobre conceptos básicos relativos a la producción, transporte y distribución de energía y sobre los avanzados sistemas de información y automatización existentes.

Con estas visitas los alumnos "aprenden a valorar la complejidad que presenta disponer de electricidad, algo que habitualmente no se hace al disponer en los hogares de energía de forma sencilla y constante". En este sentido, durante la visita se insiste en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y en las medidas medioambientales que Endesa aplica en el proceso de producción para hacer de sus plantas instalaciones sostenibles. Por ello es importante resaltar, y así se destaca a lo largo del recorrido, que la central ha superado sin encontrar ninguna “no conformidad”.

Un total de 65 alumnos del IES Almina visitaron la central de Endesa en Ceuta durante 2013