EL ÚLTIMO, EL JUEVES

La UGR pone en manos del CNI los últimos hackeos, uno de ellos usó 3 millones de ordenadores

La UGR pone en manos del CNI los últimos hackeos, uno de ellos usó 3 millones de ordenadores
Web UGR hackeada
Los ataques han dejado de lado ya la parte cómica para comenzar a generar problemas./archivo
El último ataque sufrido el jueves impidió la celebración de dos exámenes online

La Universidad de Granada, de la que depende el campus de Ceuta sigue sufriendo ataques informáticos contra sus sistemas, el último en la jornada del jueves impidió la realización de dos de los 13 exámenes on line programados para ese día. Los ataques han sido puestos ya en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a través de su departamento el Centro Criptológico Nacional (CNN).

Según ha informado la propia universidad al alumnado este viernes a través de un correo electrónico al que ha tenido acceso Ceutaldia.com uno de esos ataques, el sufrido el pasado 21 de enero ya ha sido diseccionado por los propios servicios informáticos de la universidad y una de las conclusiones es cuanto menos llamativa: “Dicho ataque era el resultado de una acción coordinada de aproximadamente tres millones de ordenadores, en su mayoría de Estados Unidos, China y Japón. Esto no significa que el origen del ataque esté en alguno de estos países, sino tan solo quela mayoría de los equipos empleados en el mismo se encuentran en estos países”, informa la UGR en ese correo dirigido al alumnado.

Los ataques se han dirigido contra los servidores de la Universidad y se consideran como “ataques organizados” cuyo resultado ha sido la dificultad de acceso externo a algunos usuarios a los servicios online de la universidad.

El último de esos ataques fue el que tuvo lugar este jueves. Como si de uno de los famosos terremotos se tratara tuvo una primera acción entre las 10 y las 10.30 de la mañana y estaba dirigida a denegar los servicios a los usuarios. Luego replicaron el ataque entre las 11 y las 11.15 y entre las 13.38 y las 14.10.

Al primer hackeo del que se tuvo noticia recientemente que fue de intencionalidad cómica, con inclusiones del negro de whatasapp en alguna de las páginas web de la universidad han seguido otros durante este mes de enero no tan amables o divertidos.

EL CNI ya tiene en sus manos la información relativa al sufrido el pasado 21 de enero que se sabe que uso esos 3 millones de ordenadores y afectó a los servicios web de la Universidad durante unos 40 minutos, entre las 10 y las 10.40 horas de ese 21 de enero.

Ese ataque inutilizó los accesos a los correos, a los servidores de la web y a la sede electrónica de la UGT entre otras funcionalidades. Aunque ese día no consta que hubiera que aplazar exámenes.

En el correo remitido al alumnado la Universidad ha lanzado un mensaje entre tranquilizador e inquietante al afirmar que “diariamente se detectan ataques de distintos tipos que son neutralizados gracias a las herramientas desplegadas en la Red UGR. Sin embargo, en esta ocasión los ataques sufridos han sido excepcionalmente agresivos (sólo se había producido un caso similar en los últimos 5 años)”.

Aún así, la Universidad asegura que la información almacenada no se ha visto comprometida en ningún momento y los ataques sólo buscaban impedir los accesos a los servicios.

La UGR pone en manos del CNI los últimos hackeos, uno de ellos usó 3 millones de ordenadores