UNIVERSIDAD

La UGR y la UNED vuelven a plantearse ofrecer dobles titulaciones o grados conjuntos en Ceuta

La UGR y la UNED vuelven a plantearse ofrecer dobles titulaciones o grados conjuntos en Ceuta
rectores uned ugr vivas aranda mairal
Mairal y Aranda, este lunes, con Vivas, en el Campus.
Los rectores de ambas universidades, Pilar Aranda y Ricardo Mairal, pretenden aumentar sus "alianzas" en la ciudad autónoma con la puesta en marcha de títulos conjuntos como el de Derecho o grados dobles con esa carrera y Administración y Dirección de Empresas. También barajan activar grupos de investigación o cursos de verano juntos. La institución nazarí ha insistido al Gobierno local en la necesidad de una residencia de estudiantes.

Los rectores de la UGR y la UNED, Pilar Aranda y Ricardo Mairal, que este lunes han presidido el acto conjunto de inauguración del año universitario que por primera vez han organizado en la ciudad, pretenden estrechar los lazos de colaboración entre ambas instituciones en la ciudad, donde están explorando de nuevo la posibilidad de ofrecer grados conjuntos como el de Derecho o dobles tituaciones como esa y Administración y Dirección de Empresas (ADE), aunque su concreción todavía está por detallar.

En declaraciones a los medios, Aranda ha recordado que "hasta ahora hemos compartido instalaciones" y se ha mostrado partidaria de llevar más allá su cooperación a través de "grupos de investigación, cursos de verano, títulos conjuntos o dobles titulaciones...".

"Todo requerirá su tiempo porque dependemos también de las agencias de evaluación andaluza y nacional, pero queremos aprovechar las fortalezas de ambas universidades, que son muchas", ha apuntado la rectora de la institución nazarí, quien también ha vuelto a plantear al Gobierno de la Ciudad la necesidad de promover la construcción de una residencia de estudiantes, carencia que se podría cubrir a través del interés que tienen "empresas privadas".

"Yo creo mucho en la colaboración", ha dicho Mairal, un convencido de que "estamos en la era de las alianzas: dos universidades públicas que llevan colaborando desde 1975 en una ciudad como Ceuta pueden fortalecer esa apuesta conjunta porque por esa vía es por la que la ciencia ha ido avanzando".

La UNED está, de hecho, en pleno proceso de "renovación" de su oferta académica en medio de la revolución tecnológica y de digitalización que ha acelerado la pandemia de la COVID-19. "Queremos materializar nuestra alianza con la UGR en programas concretos que pueden pasar por posibles proyectos de oferta académica conjunta, por la investigación y la docencia, por cursos de extensión universitaria... Nuestra unión va a concretarse en proyectos académicos de gran calado para la sociedad ceutí que vamos a concretar en acciones durante los próximos meses", ha indicado Mairal.

Al margen de esas posibilidad de colaboración, la UGR está estudiando la puesta en marcha de algún título de posgrado dirigido al alumnado de Ciencias de la Salud a la vista de los "buenos resultados" que está dando el Máster de Atención a la Diversidad de la rama de Educación y tiene pendiente la firma de un convenio con la Ciudad para acometer la reestructuración de parte del inmueble anexo al antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz para la habilitación de nuevas aulas y despachos que den cabida al desdoblamiento de Enfermería.

La UGR y la UNED vuelven a plantearse ofrecer dobles titulaciones o grados conjuntos en Ceuta